Concluye en Cuba coloquio sobre Culturas Originarias de América

Editado por Maria Calvo
2022-10-14 06:00:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 oct (RHC) La V edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América concluye hoy, en esta capital, con un panel dedicado a las cosmovisiones, prácticas y derechos de las comunidades indígenas de la región.

En la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, el especialista mexicano Miguel Hernández abordará el origen ontológico de los pueblos nativos en América Latina, así como los complejos escenarios de los desafíos que enfrentan esas comunidades.

La cita teórica continúa este viernes con la presentación de una ponencia sobre la resistencia indígena en defensa de sus derechos ambientales y el rescate de su historia, mientras la clausura del evento estará a cargo del director del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América de esta institución, Jaime Gómez.

Este espacio de reflexión y debate facilitó el intercambio de memorias y de aprendizajes sobre las lenguas nativas, esfuerzo fundamental para la vindicación de la cultura latinoamericana, así como su articulación mediante estrategias comunicativas, experiencias de resistencia, activismo y liderazgo.

Conferencias magistrales, paneles y lecturas de poesía, presentaciones de libros y proyección de documentales fueron algunas de las actividades que completaron el calendario del encuentro iniciado el pasado 11 de octubre, en el que se homenajeó al político, educador, escritor, investigador, sociólogo y antropólogo brasileño Darcy Ribeiro en su centenario.

Con la participación de delegados de Guatemala, México, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Cuba, este evento es parte de las acciones por el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Organización de Naciones Unidas. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up