Día de la Resistencia Indígena: Concluye III Coloquio Internacional en Casa de las Américas

Editado por María Candela
2018-10-12 18:58:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Maritza Gutiérrez

La Habana, 12 oct (RHC) Este  12 de octubre concluye en la Habana el 3-er Coloquio Internacional de estudios sobre culturas originarias de América, que se inició  en la Casa de las Américas el pasado 9 de octubre.

Como parte de la celebración del   Día de la Resistencia Indígena, los valores y la fuerza de las culturas originarias del continente, el lema Lenguas Indígenas de América: expresiones, traducciones, recuperación,  ha guiado  el debate de los participantes, quienes han podido  dialogar sobre el vínculo de estos dialectos con políticas públicas, acceso a la justicia y la salud, educación y otros procesos de socialización y formación.

Con un  amplio programa, que incluye exposiciones de libros de autores indígenas,  la Casa de las Américas da continuidad al trabajo de difundir las expresiones de los pueblos indígenas del hemisferio, en particular, las acciones del Programa de Estudios sobre Culturas
Originarias, fundado en 2011 por la institución.

Jaime Gomez Triana, miembro del comité organizador del coloquio, afirma que este encuentro busca propiciar un acercamiento a estos pueblos y sus lenguas que a veces son olvidados en el mapa geográfico-cultural y, sin embargo, son una parte integral de las culturas indígenas, cada vez más en peligro de desaparecer.

En este 3-er coloquio internacional  participan representantes de comunidades y pueblos originarios de Mexico, Guatemala, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Chile y Cuba, así como estudiosos de estos temas de  Italia, Rusia y Gran Bretaña.

Este viernes concluye el coloquio con un concierto de Liberato Kani, rapero quechua del Peru, cuyo   lema es: No callarse forma parte de la resistencia.

El 3-er Coloquio Internacional de  estudios sobre culturas originarias de América, quiere saludar de manera especial la declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up