Falleció en La Habana artista cubano de la plástica Juan Moreira (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-10-17 22:40:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moreira fue merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional. Foto: Kariculture

La Habana, 17 oct (RHC) El destacado artista cubano de la plástica, Juan Moreira falleció este lunes en La Habana, a la edad de 83 años, informó el Ministerio de Cultura.

“La muerte no respeta tampoco a los hacedores raigales, acaba de llevarse a uno de los artistas cubanos que supo cumplir -con poesía y arraigo generacional- la misión humana y expresiva que la vida le asignó”, afirmó el pintor y crítico, Manuel López Oliva.

Asimismo, el creador destacó la fidelidad de Moreira «a la Nación, su nobleza de espíritu, sus valores de dibujante y pintor, la sustancia paternal y familiar ejercida, y el peso de un imaginario diverso».

En ese sentido, destaca su prolífica obra que «pasó de sus apuntes un tanto naturalistas de las visiones elaboradas en la Isla de la Juventud, a una poética que unía su labor en vallas anunciadoras con una muy profesional», resaltó López Oliva.

Foto: Artcronica

De su trayectoria sobresalen su labor como ilustrador de ediciones del texto Don Quijote de la Mancha, su participación en los murales del Hotel Habana Libre y del edificio donde se fundó la agencia Prensa Latina, los retratos de héroes y amigos, así como su arte erótico.

Profesor de dibujo en la Escuela Profesional de Artes Plásticas San Alejandro, Moreira registró en su carrera una veintena de exposiciones personales y decenas de muestras colectivas, mientras sus piezas permanecen en prestigiosas colecciones de Cuba y el resto del mundo.

Concibió composiciones ornamentales y simbólicas para fuentes y espacios urbanos, «e igualmente hizo de su casa -junto a su esposa la también pintora Alicia Leal- un espacio amable para la comunicación», señaló López Oliva.

Juan Moreira fue merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up