Comenzó el XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2022-10-21 04:00:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

27 Festival Internacional de Ballet "Alicia Alonso"

a Habana, 21 oct (RHC) El XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” se inició este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, que hasta el 13 de noviembre será un espacio de confluencias entre reconocidos bailarines internacionales y de los formados en la escuela de ballet cubana con un prestigio consolidado.

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y primera figura, Viengsay Valdés, agradeció en su discurso de apertura, a cada uno de los colectivos y artistas de prestigiosas compañías de España, Rusia, Italia, Reino Unido, República Checa y Uruguay que respondieron con entusiasmo a la convocatoria del evento, interrumpido por la Covid-19 hace dos años.

Viengsay Valdés desfile inaugural del Festival de Ballet. Foto: Ismael Francisco

Si algo comparten este público y los bailarines del 27 Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso (FIBH), nombrado en honor a la prima ballerina assoluta de Cuba, cuyo ejemplo estuvo presente en este capítulo que,  por primera vez, se realiza sin su presencia física, es la pasión por la danza, confirmó la también presidenta del evento

Desde la escena del Teatro Nacional de Cuba fue ovacionado el tributo fílmico a los fundadores, profesores y bailarines extranjeros quienes iluminaron la escena, a lo largo de 27 ediciones y mantuvieron viva la esencia del certamen que dio la bienvenida a una de las cuatro joyas del ballet cubano, Aurora Bosch al ofrecer emotivas palabras.

Alumnos de la escuela de ballet de Cuba. Foto: Ismael Francisco

El espectáculo inaugural comenzó con un desfile de alumnos de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba y miembros del BNC. Después, un audiovisual del realizador Ahmed Piñeiro hizo un recuento por la historia de los 26 festivales de ballet anteriores.

Anette Delgado. Foto: Ismael Francisco

El talento de prestigiosos bailarines como Anette Delgado, Dani Hernández, Sadaise Arencibia, Darío Hernández, Chavela Rivera, Ányelo Montero, María Luisa Márquez y Yankiel Vázquez se conjugó en la pieza “Séptima Sinfonía”, con coreografía de Uwe Scholz y música de Ludwig Van Beethoven.

Luisa Marquez y Yankiel Vazquez. Foto: Ismael Francisco

La orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, bajo la dirección de Yhovani Duarte, acompañó con acordes cada uno de los pasos de los bailarines.

Este festival, que da comienzo a los festejos por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba, es una prueba fehaciente de la voluntad institucional cubana de ponderar la cultura y regalar al público lo mejor del arte, ese que cura, que alegra, que salva. No se diga más. El telón ya subió para que el ballet sea el protagonista. (Fuentes:PL/Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up