Destacan fuertes lazos de Pablo Milanés con Música Popular Brasileña

Editado por Martha Ríos
2022-11-22 17:50:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Chico Buarque (I) Pablo y Milton Nascimiento (D). Foto tomada de PL

La Habana, 22 nov (RHC) El portal G1 asegura que la noticia de la muerte del compositor e intérprete Pablo Milanés resuena este martes con especial tristeza en el universo de la Música Popular Brasileña (MPB), refiere la información fechada en Brasilia.

El blog del periodista Mauro Ferreira indica que Milanés, quien murió a los 79 años en Madrid (España), deja fuertes lazos con la MPB por las afinidades ideológicas y musicales con Chico Buarque y Milton Nascimento. La más importante hecha a través de la canción Yolanda.

Recuerda que, compuesta por el cantautor cubano en 1970 «en alabanza a la entonces mujer Yolanda Benet, que acabara de dar a luz a la hija de la pareja, Yolanda -una de las más bellas y apasionadas canciones de amor- ganó versión en portugués, escrita por Chico Buarque y grabada por Simone en 1984 en el álbum Desejos en dueto con el propio Chico».

Vale apuntar que en el álbum Amar, de 1981, Simone ya había grabado Yo no te pido, canción lanzada por Milanés en 1977.

Ferreira apunta que la idea de la versión fue impulsada cuando Buarque cantó Yolanda con Milanés en concierto presentado por el cubano en noviembre de 1983 en la extinta casa de shows Canecão, en la ciudad de Río de Janeiro .

El espectáculo fue captado para dar origen al álbum Pablo Milanés en vivo en Brasil, lanzado en 1984 con participación del artista brasileño en las canciones Yolanda, Pedazo de mí (Chico Buarque, 1978) y Homenaje (Pablo Milanés, 1983).

Sin embargo, la conexión de Pablo Milanés con Chico y con Milton Nascimento ocurrió antes, en la década de 1970, del apogeo de la MPB, género que enfrentó el régimen militar brasileño instaurado en 1964.

Según el comunicador, por haber sido uno de los integrantes más influyentes de la Nueva Trova, movimiento musical que agrupó a artistas comprometidos con la justicia social en Cuba, «Pablo Milanés acabó fortaleciendo lazos con Chico y Milton, ambos involucrados en la lucha brasileña contra la dictadura de 1964».

No por casualidad, refiere el crítico, «Milton grabó Canción por la Unidad Latinoamericana (Pablo Milanés, 1976) en el álbum Clube da Esquina 2 (1978) e invitó a Chico a participar de la grabación bilingüe que comienza en español y desagua en la entonces inédita versión en portugués de la canción, escrita por Chico».

Buarque también hizo la versión en portugués de la música De que callada manera (Nicolás Guillén y Pablo Milanés, 1975), titulada Como si fuera la primavera y presentada por el carioca en el álbum Chico Buarque, lanzado en 1984.

«Los lazos de Pablo Milanés con la música brasileña son indestructibles y se renovarán siempre que un latinoamericano invoque el credo musical/ social que el artista cubano enseñó o simplemente haga una declaración de amor, romántica, sin buscar la forma justa», subraya Ferreira. (Tomado de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up