Presentan en formato digital libro sobre nueva economía política desde el Sur

Editado por Bárbara Gómez
2022-11-30 20:22:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen ilustrativa. Archivo.

La Habana, 30 nov (RHC) Un libro en formato digital denominado Hacia una nueva economía política desde el Sur atrajo este miércoles la atención de estudiantes y especialistas en su presentación en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales -ISRI-, Raúl Roa Kourí.

El autor del texto es el Doctor en Ciencias Económicas Ernesto Molina Molina y su colega Román García Báez, explicó en su promoción que se trata de una disección fundamentada, culta e integral de las contradicciones económicas internacionales entre ambos polos..

Un sureño, dijo al referirse a Molina Molina, cubano, marxista, leninista, guevarista y fidelista, enjuicia, desenmascara al hegemonismo y prepotencia del enemigo de la humanidad en su economía política antiimperialista.

Señaló que la publicación contiene 10 capítulos en 410 páginas que, por lo menos, pueden ser tres independientes y se encauza en el objetivo bien definido de desentrañar y poner al desnudo, con ciencia y conciencia, los intereses del imperialismo, en particular el norteamericano.

Sin embargo, precisó, contiene un valor añadido por el hecho de que rescata la obra de Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin, que parten de la polarización generada por la Revolución Industrial y su incidencia en la conformación de una nueva división internacional del trabajo.

En la práctica, un fenómeno socio-económico de ese tipo relega a la mayor parte del mundo a la condición de productores de materias primas y a sufrir un mayor grado de explotación, enfatizó.

García Báez subrayó que el último capítulo está dedicado al pensamiento y la acción del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la batalla contra la deuda externa en lo que constituye una política desde el Sur o el subdesarrollo.

Molina Molina es, además, miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba, profesor titular y consultante del ISRI, presidente de la Sociedad Científica de Economía Política, integrante del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y de la Asociación de Economistas del Caribe. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up