Inauguran en Casa de las Américas exposición Cerámica de Talavera

Editado por Bárbara Gómez
2022-12-01 18:43:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

La Habana, 2 dic (RHC) La Casa de las Américas de Cuba inauguró este jueves en La Habana la exposición Cerámica de Talavera de Puebla, símbolo e identidad de México, en homenaje al centenario de la heroína cubana Haydee Santamaría.

En la galería Mariano de esa institución, en la barriada capitalina de El Vedado, se inauguró la muestra con fondos de la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, indicó su cuenta en la red social Twitter.

La Cerámica Talavera es una mayólica típica de los estados de Tlaxcala y Puebla, de la nación norteamericana. Su distintivo es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración, en el que se emplean los colores azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva.

La producción de talavera en esos estados alcanzó un gran desarrollo por la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos, por lo que la industria creció a tal grado que para mediados del siglo XVII había creado sus propios gremios de artesanos.

Esta tradición, surgida en Puebla, mezcla de técnicas cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas, se acuñó con el nombre de Talavera, para diferenciarla así de la región ibérica.

Desde 2019, este tipo de cerámica integra la lista representativa del Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco, distinción que alude tanto a la fabricación artesanal de Talavera en México como en España. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up