Disquera cubana Egrem y el British Council consolidan lazos culturales (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2022-12-09 18:56:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Aylin Herrera. ACN.

La Habana, 9 dic (RHC) La Empresa cubana de Grabaciones y Ediciones Musicales -Egrem-, y el British Council, organización del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades educativas, firmaron un acuerdo de cooperación para promover y consolidar acciones conjuntas en aras del desarrollo cultural.

El convenio, rubricado en los Estudios 18 de la casa discográfica más longeva de la nación caribeña, contempla la producción de eventos, festivales y talleres que permitan el intercambio entre artistas de Cuba y ese territorio europeo en todos los géneros musicales.

Renier Rodríguez Chils, director general de la Egrem, destacó que la colaboración con el British Council generará mejores resultados para la cultura nacional y foránea, cuyos técnicos y especialistas en la grabación y el sonido podrán acceder a una mejor preparación.

Aseveró que la disquera, próxima a celebrar su aniversario 60, tiene desde 2017 un camino recorrido con la organización británica que se inició con la realización, ese propio año, del taller Memories, para elevar los estándares de restauración y conservación de formatos fonográficos tangibles mediante la capacitación de ingenieros cubanos.

Rodríguez Chils resaltó que el British Council se implica en eventos internacionales organizados por la Egrem, como es el caso del Festival Havana World Music, cuya asesoría en el concurso Primera Base resulta fundamental para promover en los jóvenes una adecuada formación musical.

Subrayó que la cooperación que se consolida este viernes devendrá en una mejor organización del consumo cultural de ambas partes e impulsará la protección sonora del medioambiente.

Minerva Rodríguez Delgado, directora de British Council en Cuba, comentó que es necesario incrementar el impacto en cada proyecto de colaboración de esa organización con las instituciones del archipiélago, sobre todo por el regreso a la modalidad presencial de las actividades culturales, donde llegar a las emociones de los espectadores constituye una prioridad.

Dijo que la cooperación resolverá problemáticas como la propiedad intelectual a través de generación de contenidos importantes para eventos de tipo híbrido.

El rol del British Council es generar alianzas y ampliar el alcance de la creación artística de elevada calidad que tiene la música cubana, refirió Scott McDonald, director ejecutivo de esa institución británica, fundada en 1934.

Helen Silvester, directora general de esa organización para las Américas, señaló la importancia del programa Cultura Singular, con el cual artistas cubanos y británicos trabajarán de forma conjunta para el desarrollo de festivales musicales con un enfoque sostenible que impactará en alrededor de un millón de personas en América Latina.

Los miembros de British Council conocieron el funcionamiento de la Egrem desde sus estudios principales como Areíto, actualmente en reparación, y Siboney, en Santiago de Cuba, donde se conserva gran parte del patrimonio musical del país.

Se interesaron por el proceso de grabación de los fonogramas, en particular por Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, de la Orquesta Aragón y los cantantes Alain Pérez e Issac Delgado, disco que conquistó en 2021 el Premio Grammy en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up