Estrenan en Holguín documental sobre el maestro Cosme Proenza

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2022-12-27 20:12:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto. Juan Pablo Carreras

La Habana, 27 dic (RHC) El documental “Cosme. Un enorme juego con el tiempo”, de la realizadora Alejandra Rodríguez Segura, fue estrenado en la noche de este lunes en la sala Raúl Camayd, del Teatro Eddy Suñol, de Holguín.

Tras cuatro largos años de investigación y producción ve la luz este material que, a manera de sincero testimonio, abarca parte de la vida y obra del maestro de la plástica holguinera Cosme Proenza Almaguer, recientemente fallecido, uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

En las palabras de presentación el escritor y crítico de arte Erian Peña subrayó que esta producción logra atrapar, con sensibilidad y maestría, la esencia de una obra enorme, que investigó desde Holguín las capas y profundidades de la historia del arte occidental de más de cinco siglos. 

Este documental, realizado por un equipo compuesto, además, por Frank Batista, Gerardo Perdomo, Luis Yuseff, Kirenia Piferrer, Reinier Martínez y Richel Arredondo, entre otros, se adentra en las especificidades de la obra de Cosme, su relación intrínseca con la investigación de la pintura y sus soportes correspondientes en la creación occidental, y el trabajo minucioso a partir de la historicidad del arte.

Cosme afirma, en los primeros minutos del documental, que se es personal en la medida que se es sincero consigo mismo, y añade: “No puedo citar un grande si no puedo ni siquiera asomarme a un diálogo con él”.

Nominado en varias ocasiones al Premio Nacional de Artes Plásticas, Cosme recibió a lo largo de su carrera múltiples reconocimientos; su obra está recogida en importantes exposiciones como “Voces del silencio” y “Paralelos. Cosme Proenza: Historia y tradición del arte universal”, reafirmándolo como uno de los artífices hispanoamericanos poseedor de una de las cosmovisiones más originales. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up