Titiriteros brasileños ofrecen conferencia magistral en Cuba

Editado por Martha Ríos
2023-01-20 17:43:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Primer Encuentro Internacional Retablo Abierto. Foto tomada de Archivo/TV Yumurí

La Habana, 20 ene (RHC) Los directores del grupo teatral brasileño Sobrevento, Sandra Vargas y Luiz André Cherubini impartieron este viernes en la ciudad de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana, una conferencia magistral como intercambio de experiencias sobre el mundo del títere.

En el contexto del Primer Encuentro Internacional Retablo Abierto (EIRA), Cherubini aseguró que todos los titiriteros dependen del intercambio para crecer, “se necesita de la técnica para poder llegar al público pues la dramaturgia es el medio para realizar un buen trabajo, hay que buscar un mundo de igualdad mediante el arte”, aseveró.

Manifestó que hacer teatro de sombras chino constituyó un deseo y una gran experiencia en cuanto a aprendizaje de técnicas y otros movimientos por lo que la posibilidad de interactuar con creadores de esa nación asiática resultó gratificante.

Por su parte, la premio a mejor actriz de teatro en Brasil, Sandra Vargas comentó que el arte de las tablas no tiene que tener una función didáctica pues para dicho fin están las escuelas sino poética en la apropiación de forma autorizada de los conocimientos.

Vargas agregó que el estudio del cuerpo humano y los gestos resultan necesarios para hacer teatro y formar al actor titiritero. “El espectador sigue paso a paso todas las acciones del títere y sus movimientos en función de entender el mensaje que se transmite”, señaló.

El coordinador del EIRA, Rubén Darío Salazar agradeció la presencia de figuras como Vargas y Cherubini en el evento y al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, a los teatros Mirón Cubano y Papalote, entre otras instituciones, por la posibilidad de desarrollar un evento que resalta la figura del títere en la sociedad. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up