Homenaje de Cuba a pianista española Alicia de Larrocha

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-02-05 12:44:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto toma de Internet

La Habana, 5 de feb (RHC) Cuba tendrá el privilegio de insertarse en las acciones que se desarrollarán este año a nivel mundial, con motivo del Centenario de la española Alicia de Larrocha, una de las mejores intérpretes del piano clásico del siglo XX.

El director artístico Helson Hernández declaró que el concierto Alicia de Larrocha desde La Habana, programado para el 16 de febrero, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, forma parte de las celebraciones mundiales en honor de la gran maestra.

En la velada se revelarán las partituras compuestas por la eminente pianista, una zona poco conocida en la trayectoria de la artista, gracias a la colaboración de su hija Alicia Torra de Larrocha, quien permitió acceder a valiosas obras que han formado parte de su patrimonio familiar, y que ahora podrán ser interpretadas por solistas cubanos, en su condición de estreno en América.

Hernández dijo que el público se deleitará con piezas musicales que resultarán una suerte de hallazgo, como una Suite para piano con sus cuatro movimientos, otras motivadas para el referido instrumento entre las que sobresalen Festívola, Homenaje a Schumann, Sueño infantil, Ofrenda, además de formatos camerales como son una Sonata para Violín o un pequeño Romance para Chelo, con el acompañamiento pianístico.

Otro de los atractivos serán las obras vocales, donde en ocho canciones Alicia de Larrocha se inspiró en textos de reconocidos poetas iberoamericanos como Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer y Ramón Campoamor, convertidos en canciones en un equilibrio de inigualable belleza.

Las solistas cubanas, todas mujeres, que asumirán el estreno en América de las obras compositivas de la reconocida e histórica instrumentista española serán las pianistas Eralys Fernández,  Mayté Aboy  y la maestra Vilma Garriga, la violinista Camila Martel, la chelista Amaya Justiz y las sopranos del Teatro Lírico Nacional de Cuba Milagros de los Ángeles y Dayri LLanes.

El concierto saluda también el aniversario 75 de CMBF Radio Musical Nacional, con el auspicio de la Emisora Clásica de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad, y el apoyo del Teatro Lírico Nacional y la Embajada de España en La Habana. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up