Ícono brasileño Chico Buarque recibe premio portugués Camões

Editado por María Candela
2023-04-24 18:57:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buarque conquistó en 2019 el Camões por el conjunto de su obra, una especie del Premio Cervantes en español.

Lisboa, 24 abr (RHC) El reconocido escritor, compositor y cantante brasileño, Chico Buarque, de 78 años, recibió este lunes, cuatro años después de ganarlo, el Premio Camões, la distinción literaria más prestigiosa de lengua portuguesa.

Buarque conquistó en 2019 el Camões por el conjunto de su obra, una especie del Premio Cervantes en español. Sin embargo, el derrotado mandatario Jair Bolsonaro no rubricó el nombramiento.

A preguntas de la prensa, el exmilitar respondió en aquella ocasión: «¿Tengo una fecha límite? Hasta el 31 de diciembre de 2026 firmo”. Posible referencia a su reelección que no ocurrió. Su mandato se cumplió en 2022 y, si hubiera sido reelecto, sería hasta diciembre de 2026.

«El ataque a la cultura en todas sus formas fue una dimensión importante del proyecto que la extrema derecha intentó implantar en Brasil», afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una visita oficial en Portugal y estuvo presente en la ceremonia.

Consideró que, con este galardón al autor de "O que será", finalmente «la democracia venció en Brasil».

También en su alocución, el gobernante de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, comparó a Buarque con el estadounidense Bob Dylan, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2016.

En tal sentido ponderó la versatilidad del suramericano que, al igual que Dylan, compone, canta y además tiene encomiadas obras en la literatura y el teatro.

Respecto al premio y a la postura de Bolsonaro, el artista brasileño manifestó en el acto que le consuela «recordar que el expresidente tenía la rara fineza de no ensuciar el diploma de mi Premio Camões, dejando espacio para la firma de nuestro presidente Lula».

Precisó que recibe la distinción «menos como honor personal y más como desagravio a tantos autores y artistas humillados y ofendidos en estos últimos años de estupidez y oscurantismo», en alusión al periodo de mandato del político ultraderechista (2019-2022).

Su primer libro de ficción Hacienda Modelo, Buarque lo presentó en 1974 y tres años más tarde publicó el libro infantil Caperucita Amarilla.

La primera novela, Estorvo, fue publicada en 1991 y cuatro calendarios después Benjamin. En 2000, el artista lanzó Budapest (2003) y Leche derramada (2009). Su última fue Hermano Alemán, de 2014.

Para el teatro, Buarque escribió las piezas Roda Viva (1968); Calabar (1972); Gota D’Agua (1974) y Ópera do Malandro (1978).

El Premio Camões es una asociación entre los gobiernos de Portugal y Brasil, creado en 1988. Entre los brasileños que ya fueron laureados figuran Raduan Nassar (2016), Ferreira Gullar (2010), Lygia Fagundes Telles (2005) y Jorge Amado (1994). (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up