Homenaje creativo distingue peña santiaguera de universidad en Cuba

Editado por Maria Calvo
2023-06-16 11:53:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Universidad de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 16 junio (RHC) La creatividad en el homenaje volvió a distinguir a la Peña La Sierra, enfilada a la reverencia y análisis histórico en el quehacer desarrollado hoy por la Cátedra honorífica Fidel Castro en la Universidad de Oriente.

Sin ceñirse demasiado al día exacto de los acontecimientos, la más reciente cita recordó al Comandante Ernesto Che Guevara en su cumpleaños 95 y al relevante intelectual Fernando Martínez Heredia, uno de los más rigurosos y consistentes estudiosos del guerrillero heroico, fallecido el 12 de junio del 2017.

Abrió la presentación el video del poeta argentino Julio Cortázar con su poema Yo tuve un hermano, que nombró la jornada y remarcó la admiración hacia el médico argentino-cubano que se enroló junto a Fidel Castro y sus compañeros en la expedición del yate Granma y en la causa de la Revolución.

Profesores de la casa de altos estudios expusieron sus miradas hacia las tergiversaciones relacionadas con el pensamiento guevariano y esclarecieron premisas y conceptos de ese enorme legado en que los estudios teóricos y las experiencias de la práctica revolucionaria se conjugaron coherentemente.

Opiniones vertidas por el Che sobre el liderazgo de Fidel Castro fueron traídas a la actualidad mediante la entrevista televisiva de la periodista estadounidense Lisa Howard, en 1964, cuando apenas comenzaban las transformaciones en todos los órdenes tras el triunfo de Enero de 1959.

Otro momento de la recordación llegó de la mano del libro Incendiar el océano, compilación de ensayos por los 50 años de Pensamiento Crítico, la revista en la que Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y director del Centro de Investigación Cultural Juan Marinello, dejó su impronta.

La red de educadores populares, a la cual el historiador y ensayista prestó especial atención, acompañó el encuentro, durante el cual se enfatizó en su capacidad de empatía con los jóvenes, a quienes seducía ideológicamente más allá de su impresionante altura como académico.

Creada a poco menos de un año del deceso del Comandante en Jefe, la Cátedra se empeña en esas maneras creativas de acercar la historia y descubrir aristas no tan conocidas, para ennoblecer más hechos como la Protesta de Baraguá y el vínculo de Fidel con los jóvenes.

La voz de Silvio Rodríguez con su canción Si tengo un hermano fue el colofón de la mañana en la sede habitual de La Sierra en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

La Sierra alude al espacio geográfico y simbólico del mayor macizo montañoso cubano donde se desarrollaron los principales combates de la guerra de liberación, desarrollada por el Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista, bajo el mando de Fidel Castro.

Igualmente remite al carácter insurgente y contrahegemónico del proyecto de la Revolución Cubana ante un orden capitalista mundial esencialmente injusto. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up