Muestra de artista visual, un acercamiento a la espiritualidad cubana

Editado por Maria Calvo
2023-06-26 16:20:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Muestra Aparecidas. Fotos: Luisa María López-Silvero

La Habana, 26 junio (RHC)  La muestra de la artista visual Miriannys Montes de Oca, titulada Aparecida, sin duda un acercamiento lúcido a la espiritualidad cubana desde una interpretación contemporánea y múltiple de la advocación mariana en este contexto social

Aparecidas se puede disfrutar hasta el 14 de julio en la galería La Nave, sita en Calle 18, entre 5ta. y 7ma., Miramar, La Habana.

Las piezas de gran dimensión, a las cuales nos tiene acostumbrados Miriannys Montes de Oca —con sus intervenciones en amplios paredones de los edificios habaneros—, se redimensionan a mucha menor escala.

Círculos y triángulos resaltan en el aspecto formal, alusivos a la iconografía virginal tradicional. Lo circular se manifiesta en los platos de nuestras cocinas, en los bastidores a modo de medallón, cual retratos medievales, donde el lienzo soporta el colorido vibrante del acrílico, propio también del contexto caribeño.

La curaduría, a cargo de la propia artista y de Yoandra Lorenzo, directora de La Nave, confirma la versatilidad de Miriannys, quien se desplaza según Lorenzo, por diversas manifestaciones dentro de las artes visuales de manera espontánea y coherente, al tiempo que concibe al performance, el dibujo, la escultura, las instalaciones en espacios públicos… como expresiones integradas, en perpetuo diálogo creativo.

La joven Montes de Oca muestra un lenguaje dúctil y muy original dentro del universo de las artes visuales cubanas. No solo posee notables cualidades desde el punto de vista técnico y una clara definición conceptual, sino también un dominio de los entresijos espirituales que animan la creación. Hoy, cuando el pragmatismo parece superar por momentos el humanismo solidario, ella se confiesa guiada por una espiritualidad reparadora.

Miriannys Montes de Oca es graduada de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, se afilió a la Asociación Hermanos Saíz, y más recientemente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (Fuente: JR)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up