Mayor trecero de Cuba presenta fonograma Memorias

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-04 20:18:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

La Habana, 4 jul (RHC) El músico cubano Pancho Amat, considerado el trecero mayor de Cuba, presentó este martes en La Habana su fonograma "Memorias", premio Cubadisco en la categoría Tradición Sonera, del área patrimonial.

Avalado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba -Egrem-, la obra estuvo nominada, además, en otros apartados como Nota Discográfica y Diseño.

Las palabras de presentación de la placa estuvieron a cargo de la musicóloga Élsida González, quien al referirse al Maestro de Juventudes sostuvo que Amat es un experto del son, «no solo porque ejecuta el tres, sino porque bebió de las enseñanzas y savia de sus antecesores».

Pancho conoce e investiga sobre el son, enfatizó la especialista.

Cada uno de sus discos aporta un poquito más, y en su amplio conocimiento musical «todos trovamos el son y soñamos la trova», al decir de la musicóloga cuando recordó el momento del lanzamiento del anterior CD «El Swing del Son» (2019).

Precisó González que en esta producción, Amat amplía más el espectro y desentraña una obra muy diversa, la cual va mostrando líneas de comunicación entre géneros inusitados.

Por ejemplo, este tiene un son por acá, un poco de música boliviana por allá, y así va a una dirección de todo lo que es posible, realizable, además, por la creatividad de Pancho, puntualizó la académica.

Antes de dar paso al trecero, González presentó a algunos invitados asistentes al encuentro, quienes fueron partícipes de esta empresa, tan ardua, como lo es siempre la grabación de un disco.

El maestro narró parte del proceso para llegar a estas «Memorias», convertidas ahora en un fonograma galardonado. Relató sus vivencias musicales y las improvisadas escenas para llegar a diversos acordes.

También habló del aprendizaje de su grupo Cabildo del Son con instrumentos aparentemente desconocidos para ellos, como la quena (de viento parecido a la flauta), de amplia utilización en Perú.

Una de las anécdotas, expresó el maestro, fue cuando se me ocurrió preparar un tema de este álbum con aire boricua y ahí nació otro regalito para el público. Salimos de esa grabación tocando el tres al estilo del cuatro puertorriqueño, contó Amat.

Toda una aventura y cuando uno se propone hacer la obra artística siempre lo que hace tiene relación una cosa con la otra, señaló.

«Memorias» representa algo novedoso dentro de la música tradicional, elevado el tres como instrumento de concierto a través de la vinculación de conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up