Festival Internacional Timbalaye: La rumba y los tambores Batá sonarán hoy en Trinidad

Editado por Maria Calvo
2023-08-25 11:21:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Festival Internacional Timbalaye 2023

Sancti Spíritus,  25 ago (RHC) La XV edición del Festival Internacional Timbalaye, sonará los tambores hoy  en Trinidad de Cuba,  la ciudad espirituana que acogerá el evento como parte del recorrido concebido por varias provincias del país.

El Festival está dedicado este año a los instrumentos musicales como parte integrante de la esencia de la identidad cultural de los pueblos, específicamente a los tambores Batá.

De acuerdo con el programa, está previsto que la primera actividad del viernes sea en el Cabildo de Santa Bárbara donde tendrá lugar la presentación del grupo de bataleros Oro Seco y Toque a Shangó.

En el Museo de Historia la historiadora oficial de la Tercera Villa de Cuba , Bárbara Venegas Arboláez, promoverá un conversatorio sobre el devenir del tiempo en la urbe con énfasis en su desarrollo cultural, también el museólogo e investigador José Antonio Pérez impartirá una conferencia sobre el Cabildo de San Antonio y sus tambores Yuca.
En ese recinto están pactados talleres de bailes yoruba y de percusión acompañados de cantos recogidos en el patrimonio inmaterial de la ciudad , mientras el Palenque de Los Congos Reales cederá su escenario a la presentación de Compañías Folklóricas profesionales  y del Movimiento de Artistas Aficionados.

Además, se visitarán sitios de interés en la sureña localidad, cuyo centro histórico urbano -junto al Valle de los Ingenios- fue declarado en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Cabildo de San Antonio habrá talleres y toques de percusión y cantos trinitarios, así como presentaciones de música y danza donde participarán el Ballet Folklórico Leyenda Folk, los grupos Aché Churé, Esperanza y Vari Ritmo, y Tonadas Trinitarias.
Mientras, el Palenque de los Congos Reales acogerá un taller de bailes yoruba y al Grupo de Rumba Abierta.
La versión trinitaria del citado Festival culminará este mismo día 25 en la escalinata de la Casa de la Música con un espectáculo de rumba cubana, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Festival Internacional Timbalaye,  La Ruta de la Rumba 2023 que cierra el 31 de agosto cuenta con la presencia de Brasil , México e Italia. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up