Unión de Escritores y Artistas de Cuba prepara su X Congreso (+Fotos)

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-09-12 16:21:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Asamblea X Congreso de la UNEAC en Camagüey. Foto: Juan Mendoza Medina

Por: Juan Mendoza Medina

Camagüey, 12 de sep (RHC) El X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se prepara desde las provincias para llegar a la cita nacional, en 2024, enfocados en el análisis de las propuestas y temas que emanen de los territorios.

Con tal propósito se constituyen por estos días las comisiones organizadoras en las provincias, y en el caso de Camagüey, el presidente de la Uneac en el país, Luis Morlote Rivas, insistió en la importancia de discutir desde la base la agenda de debate del evento.

En los Congresos de la organización, dijo, se realizan análisis que van más allá del quehacer cultural y que irradian en la sociedad actual, por lo que son una oportunidad para reflexionar sobre cuánto más podemos aportar a este país, comentó en la Ciudad de los Tinajones, a aproximadamente 500 kilómetros al este de La Habana.

Asamblea X Congreso de la UNEAC en Camagüey. Foto: Juan Mendoza Medina

Morlote Rivas convocó a hablar, escuchar y tener en cuenta todas las opiniones en el camino al máximo encuentro de los artistas e intelectuales de la Isla y llevar soluciones a las problemáticas que se planteen, y en ese sentido resaltó la tradición, el pensamiento y la creatividad de la membresía agramontina, en una tierra de una rica historia en el campo de la cultura.

Con respecto a ello, Regina Balaguer Sánchez, directora del Ballet de Camagüey, dijo que el informe que se presente en el Congreso deberá constituir un reflejo de la última etapa; en tanto Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico en esta provincia abogó por la defensa y proyección de los valores musicales cubanos que definen la identidad nacional.

Asamblea X Congreso de la UNEAC en Camagüey. Foto: Juan Mendoza Medina

Otro asunto a tener en cuenta es el de la crítica, contundente y que analice y desmiembre obras y eventos, dijo Kenny Ortigas Guerrero, de reciente incorporación a las filas de la Uneac y presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas; al tiempo que otras opiniones fueron sugiriendo algunos tópicos que podrían llevar los camagüeyanos al Congreso.

Magda Resik Aguirre, vicepresidenta de la Uneac, resaltó el compromiso, desde el activismo y la entrega, con la organización, cuyo Congreso será una oportunidad para repasar lo hecho y articular estrategias en función de los planteamientos que se efectúen.

Creada el 22 de agosto de 1961, el camagüeyano Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, fue fundador y primer presidente de la organización, que tuvo como antecedente cimero las Palabras a los Intelectuales, pronunciadas por Fidel Castro aproximadamente dos meses antes.

En la convocatoria al X Congreso de la Uneac se ratifica que “uno de los mayores retos de hoy y mañana consiste en continuar estimulando el diálogo y la participación de nuestros miembros en la vida cultural y social del país”, objetivo que se materializa desde los pasos iniciales que se dan en las provincias camino a la cita de junio de 2024.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up