Presentan en Argentina libro sobre Haydée Santamaría

Editado por Bárbara Gómez
2023-09-29 18:53:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Prensa Latina.

Buenos Aires, 29 sep (RHC) El libro Haydée Santamaría. Revolución y cultura, de la profesora e investigadora argentina Alexia Massholder, fue presentado este viernes en La Habana, con la participación de intelectuales y representantes de este país y Cuba.

La cita tendrá lugar a las 19:00, hora local, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e intervendrán la autora del texto; la secretaria de Cultura, Derechos Humanos y Debates Académicos de la embajada de la isla, Magda Arias; la coordinadora de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales, Paula Klachko; y el filósofo Néstor Kohan.

El volumen es considerado una biografía política de Santamaría (1922-1980) y destaca la obra de la heroína, fundadora de Casa de las Américas y una de las principales figuras de la Revolución cubana.

El debate estará centrado en su labor al frente de esa institución que publica desde hace varias décadas una de las revistas más prestigiosas del continente y el mundo y fue capaz de convertirse en el núcleo de la cultura regional.

Además, analizará el papel de Santamaría en la lucha iniciada con los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, su encarcelamiento, el combate armado en la Sierra Maestra, la clandestinidad del llano, el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 y la profunda transformación económica, política y social llevada a cabo en los años posteriores.

Massholder es Doctora en Ciencias Sociales, directora del Centro de Estudios y Formación Marxista, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (Iealc).

Entre los organizadores de la presentación se encuentran el Iealc, la Dirección de la Carrera de Sociología de la Facultad y las cátedras Che Guevara y De la teoría social de Marx a la crítica latinoamericana.

Escribir sobre Santamaría se nos presenta como una necesidad, un compromiso con la historia latinoamericana, señala la autora en la introducción del libro.

Analizamos diferentes manifestaciones de la misma lucha que guio todos sus movimientos: la liberación de los pueblos, de su patria y de la humanidad. (…) Tuvo una particular destreza para moverse en los sinuosos senderos de la relación entre cultura y política, manteniendo su inclaudicable compromiso con el proceso revolucionario, las creaciones y los creadores, añade. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up