Mural en Sancti Spíritus estrecha amistad entre Cuba y Dominicana

Editado por María Candela
2023-10-21 20:10:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El mural se titula Hermandad entre países.

Sancti Spíritus, 21 oct (RHC) En un mural, a orillas del río Yayabo en esta ciudad patrimonial, hoy revolotean mariposas, gracias a la artista visual Yineida Fernández, de República Dominicana, y dos banderas destacan la amistad entre este país y Cuba.

En el VII Encuentro Vida Cultural y Desarrollo Local -concluye este sábado- la coordinadora de la Ruta de los Murales de la provincia Hermanas Mirabal, expresó su regocijo por este hermanamiento, la ejecución de un mural y poder compartir experiencias.

Este hermanamiento será beneficioso para todos porque seguiremos creciendo culturalmente y estamos trabajando para llevar a uno de sus profesores de música a colaborar allá, agregó la vicepresidenta ejecutiva del Consejo Provincial de las Culturas y las Bellas Artes.

«Habrá muchas posibilidades, estamos muy esperanzados y sabemos que tendremos grandes resultados, añadió la también directora de la Escuela de Bellas Artes de Salcedo, en la citada provincia dominicana.

Como artista es un honor, una oportunidad y privilegio tener una obra aquí en Sancti Spíritus, Cuba, planteó.

Detalló que el mural aborda la unión de los dos países, con el empleo de las respectivas banderas, en tanto un nudo las ata con flores de cada nación y «la raíz de nuestra flor que es endémica unirá a los dos países», apuntó.

«Esa es la temática, con el vuelo de mariposas que a su vez es el nombre de la flor nacional de Cuba y a nuestra provincia Hermanas Mirabal la caracteriza además una flor, especie endémica de la República Dominicana», indicó.

Al final de la conversación, la artista visual invitada a este evento, iniciado el pasado día 19 y que concluirá hoy en la Casa de la Guayabera, señaló que el título del mural es Hermandad entre países.

La provincia Hermanas Mirabal toma ese nombre en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

De acuerdo con datos consultados infinidad de murales adornan la provincia de las heroínas, mientras que la ciudad de Sancti Spíritus, la cuarta de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, es conocida como la Ciudad de los Murales.

La intervención muralística de la artista visual y muralista dominicana contó con el apoyo de artistas locales, en tanto esta noche cerrará sus puertas el VII Encuentro Vida Cultural y Desarrollo Local con un concierto del reconocido cantante cubano Waldo Mendoza.

Durante tres días confluyeron en la Casa de la Guayabera –en uno de cuyos muros exteriores está el citado mural- conferencias magistrales, intercambios de experiencias, feria expositiva y buena música, así como participaron entidades estatales y nuevos actores económicos.

Tuvo el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Territorial del Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Dirección Provincial de Cultura.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up