Club de lectura de Bolivia honra a Rubén Darío

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-06 19:00:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Internet.

Sucre, 6 nov (RHC) El poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) centra el homenaje del Club de Lectura de La Paz, Bolivia, tras la proyección de la película La Princesa Paca (2017), del director español Joaquín Llamas.

La sede paceña del Instituto Goethe acogió el inicio de esta jornada con la presencia del embajador nicaragüense, Elías Cheves, y cerca de un centenar de asistentes, a quienes conmovió la historia de amor entre el Príncipe del modernismo hispanoamericano y la española Francisca Sánchez (Paca) (1879-1963).

Hija de uno de los jardineros del rey Alfonso XIII, Sánchez era una joven analfabeta y con un futuro nada halagüeño para una fémina en un mundo lastrado por los prejuicios de un orden patriarcal.

Sin embargo, tras conocer a Darío y ser alfabetizada por él, se convirtió en el último y gran amor del bardo en contra de los prejuicios de la época, por lo cual fue bautizada por el poeta Amado Nervo como la Princesa Paca.

Al agradecer la amplia asistencia, Cheves trasmitió a los presentes un saludo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de la vicemandataria Rosario Murillo, también cultora de la poesía.

Indicó que el ciclo incluirá charlas de estudiosos de Argentina, Bolivia y Nicaragua de la obra dariana, tanto en el plano literario como desde el punto de vista de las inquietudes patrióticas y sociales del autor de la antimperialista Oda a Roosevelt.

Cheves recordó la admiración de Rubén Darío por el prócer independentista cubano José Martí (1853-1895), su amor a Nicaragua, El Salvador, Argentina y Chile, países en los que residió.

Subrayó, en particular, que el máximo exponente del modernismo literario en Hispanoamérica fue un convencido promotor de la unidad centroamericana y continental en contra del intervencionismo de Estados Unidos respecto a esta zona del mundo y en especial contra su natal Nicaragua. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up