La cultura cubana rinde homenaje a Fidel Castro

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-24 20:56:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Portal Cuba.

La Habana, 24 (RHC) Instituciones culturales de Cuba rindieron homenaje este viernes a Fidel Castro en el séptimo aniversario de su partida física con un amplio programa, que evoca la vigencia de su legado y pensamiento.

Con esta motivación en el Memorial José Martí de esta capital se efectuó el panel “Visión de Hart sobre Fidel”, convocado por la Oficina del Programa Martiano en el país como parte de una jornada de actividades en homenaje a la figura de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre del 2016.

Protagonizaron el diálogo prestigiosos intelectuales como el director de la Casa de las Américas, Abel Prieto; el director de la Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres Cuevas y los escritores e investigadores Pedro Pablo Rodríguez y Eloísa Carrera, viuda de Armando Hart.

Como una manera de evocar a Fidel Castro los panelistas disertaron sobre la obra y el pensamiento de Hart y su lealtad incondicional a los principios revolucionarios y fidelistas.

Allí también se inauguró la exposición «El instante preciso», con curaduría del destacado realizador audiovisual Roberto Chile, que ahonda en la historia de Cuba a través del lente de 20 prestigiosos fotógrafos del país.

La exhibición contó con el acompañamiento de Galerías Génesis y las publicaciones Cubaperiodistas, Resumen Latinoamericano y Alas con punta.

«El instante preciso» evoca el legado y espíritu del líder histórico de la Revolución, pero de una forma diferente: no con fotografías de su rostro, manos o atributos, sino repitiendo con luces y sombras los acontecimientos más importantes de los primeros años de la Revolución y los más recientes; subrayó Chile al inaugurar la exhibición.

La muestra reúne obras de Alberto Korda, Raúl Corrales, Liborio Noval y Roberto Salas, considerados los fotógrafos de la ética y pilares de la fotografía política documental en Cuba.

También participan reconocidos gráficos de la Agencia Latinoamericana Prensa Latina: Francisco “Panchito” González, José “Tito” Meriño y Juan Manuel Muñoa.

A ellos se suman otros exponentes de la fotografía contemporánea como Roberto Garaicoa, Juvenal Balán, Abel Rojas, Yaimí Ravelo, Roberto Suárez, Omara García, Ricardo López Hevia, Enrique González e Ismael Francisco González, entre otros.

“La pretensión es atrapar la historia de la Isla con la mirada, el sentir, las emociones y sueños de sus creadores; ese instante donde el ejercicio del fotoperiodismo los detiene ante la realidad, la imaginación y la empatía”, añadió Chile.

Asistieron también el jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo, y otras autoridades de organizaciones políticas y de masas. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up