Entregan premios de Crítica de Arte y de Curaduría

Editado por Maria Calvo
2023-12-22 10:57:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Premios del Consejo Nacional de Artes Plásticas

La Habana, 22 dic (RHC) En acto efectuado en la sede del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP).en esta capital, se entregaron los premios de  los concursos nacionales de crítica «Guy Pérez Cisneros» y de curaduría.

El Premio Nacional de Curaduría 2023 fue otorgado a la exposición individual "Como círculos en el agua", del artista Felipe Dulzaides, con la curadora Yaniet Oviedo Matos, destaca hoy el CNAP.

La muestra cierra un período de más de 30 años de trabajo, en los cuales Dulzaides creó «híbridos que son como frases, improvisaciones, poesía en movimiento», resaltó Luisa Marisy, presidenta del jurado, durante la entrega del galardón.

En el apartado Exposición Colectiva obtuvieron galardones las curadoras Dannys Montes de Oca y Ercilia Argueyes, con la obra «Mírame madre», un proyecto de Génesis Galerías de Arte que aborda la herencia africana y el arte contemporáneo cubano.

Está curaduría demostró el abordaje de la temática desde la actividad, la creatividad y la profundidad, aunque no se pretende agotar el tema de la herencia africana en Cuba, ni sus problemáticas actuales e históricas, remarcó Marisy.

Por su parte, en el Concurso Nacional de crítica «Guy Pérez Cisneros » se revisaron en ambas categorías un total de 14 propuestas pertenecientes a 10 autores y se otorgó el premio de ensayo a «La crítica no se hace de oídas», de Luz Merino Acosta.

El volumen es el resumen de una investigación de la autora, a partir de años de trabajo sobre la obra crítica del intelectual cubano Jorge Mañach, explicó el ensayista y crítico Rafael Acosta de Arriba, presidente del jurado en esta sección.

Mientras, en la categoría de artículo resultó laureado «El decorum de los 70», de Hortensia Peramo Cabrera, por abordar desde una perspectiva diferente una época poco estudiada en la historia del arte cubano, según indicó Acosta de Arriba.

El evento contó con la presencia de Daneisy García, presidenta del CNAP; Martha Ivis Sánchez, directora adjunta del Fondo Cubano de Bienes Culturales; y Mary Pemjean, viceministra de las Artes de la Imagen y el Espacio y presidenta de la Fundación Museos Nacionales del Ministerio de Cultura de Venezuela.

Los concursos nacionales de crítica «Guy Pérez Cisneros» y de curaduría se organizan anualmente con el fin de reconocer a los autores y los trabajos curatoriales más destacados, en esta oportunidad en el período entre junio del 2022 y julio del 2023.

El CNAP realiza ambos concursos con el objetivo de fomentar el desarrollo y la promoción de las artes visuales, la investigación sobre los procesos de transformación y evolución artística; considerándolo como base para la concepción curatorial de toda exposición. (Fuente:PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up