Sostiene presidente del Icaic positivos encuentros en Dominicana

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-12-23 20:36:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 23 dic (RHC) El presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana, ponderó hoy el enriquecedor encuentro sostenido con la Dirección General de Cine (DGC) de República Dominicana.

En declaraciones a Prensa Latina, Triana dijo que dialogó con su directora general, Mariana Vargas, y con otros ejecutivos de la institución, acerca del estado actual de la cinematografía de los dos países y la trascendencia que podría tener un mayor acercamiento bilateral.

En ese sentido, adelantó la posibilidad de que una delegación de la DGC visite La Habana en marzo próximo para compartir su experiencia de más de una década sobre la ley nacional de cine y lo que ha significado para la producción nacional.

También, para presentar una muestra del cine que se hace en esta nación caribeña.

Manifestó que cualquier tipo de copia es un descalabro, pero consideró interesante cómo los dominicanos adaptaron experiencias internacionales a su realidad y crearon una nueva ley para estimular la realización local y, entre otros objetivos, fomentar el rodaje de filmes extranjeros.

Es digno de atender como experiencia, expresó, una ley que establece que quien filme en Santo Domingo tiene primero que estar frente a un productor nacional, que los impuestos sirven para movilizar recursos y que los incentivos fiscales permiten seguir invirtiendo en el sector.

Creo que a Cuba le toca, en medio del debate actual sobre cómo hacer un mejor cine, estudiar esta práctica, definir qué puede o no ser válido a nuestra realidad, y que beneficie la producción nacional.

Señaló que hoy se hacen en Santo Domingo entre 15 y 20 películas al año con capital extranjero y hay un compromiso de al menos tres producciones nacionales. En vez de competir, apuntó, podemos complementarnos.

Triana explicó que visitó sets de filmación y otros lugares vinculados a la creación audiovisual. Fue muy significativo, señaló, ver el rigor con que se trabaja en los estudios, encontrar esa calidez en el trato dominicano, ese respeto hacia Cuba y a la industria del cine que, dijo,

(Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up