Academia de Bellas Artes en Cuba celebra su 206 aniversario con prestigio y a la vanguardia

Editado por Maria Calvo
2024-01-12 11:39:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Escuela de Artes San Alejandro

La Habana, 12 ene (RHC) La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en esta capital celebra su aniversario 206 de fundada, con prestigio y a la vanguardia en las artes visuales en Cuba.

La institución docente, que debe su nombre al director de la Real Sociedad Económica Amigos del País Alejandro Ramírez, abrió sus puertas al mundo el 11 de enero de 1818, convirtiéndose así en el más antiguo centro de su tipo en Hispanoamérica y la segunda escuela más antigua del país.

En ella estuvo matriculado durante algunos meses José Martí y cursaron estudios relevantes figuras de la cultura cubana como Domingo Ravenet, Juan José Sicre y Rita Longa, así como los pintores y grabadores Víctor Manuel, Eduardo Abela, Servando Cabrera, Juan Moreira, Flora Fong y Roberto Fabelo.

La Academia San Alejandro ha sido dirigida por prestigiosos artistas nacionales y foráneos, entre ellos, Joseph Leclere, Federico Mialhe, Miguel Melero, Leopoldo Romañach y Armando Menocal, entre otras figuras que enaltecieron el nombre de la institución.

Sus salones devienen espacio para la creatividad, donde los jóvenes estudiantes echan a volar su imaginación para crear dibujos, pinturas, grabados, esculturas, cerámicas, entre otras obras de arte.

La Academia posee desde su fundación un archivo histórico, con la misión de registrar y preservar toda su información documental y patrimonial, a través de un procesamiento metódico de la información.

Luego de una visita del Comandante en Jefe Fidel Castro en 2001, la entidad recibió una donación de equipamiento para la enseñanza, inaugurándose el Laboratorio de Gráfica y Arte Digital, nueva especialidad incorporada a la formación básica.

Cada dos años la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de conjunto con el Centro Nacional de Escuelas de Arte, convoca al Salón-Taller Internacional de Estudiantes de Escuelas de Artes Plásticas Académica. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up