Uneac reconoce a músicos José María Vitier y Rafael Lay Bravo (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2024-01-19 14:43:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Momento en que José María Vitier recibe el reconocimiento. Foto: Cortesía de la Uneac

La Habana, 19 ene (RHC) La Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entregó su Premio Anual de Reconocimiento por la obra de toda la vida al compositor y pianista José María Vitier, y al violinista Rafael Lay Bravo, director de la Orquesta Aragón.

En la sala ‘Rubén Martínez Villena’ se destacó la obra de ambos maestros, donde convergen los árboles familiares, la sensibilidad artística y una conexión con los sonidos de la Isla.

Para José María Vitier, sus 70 años se componen de aprendizajes continuos que recorren un camino desde las influencias de sus padres, hasta la pasión musical compartida con su hermano Sergio Vitier (1948-2016).

“Mi primera maestra, la del barrio, y todos los maestros que he tenido después, incluido José Loyola, me enseñaron a amar la música, aprenderla y relacionarla con el resto de la cultura y de la vida”, expresó el segundo hijo de los reconocidos intelectuales Cintio Vitier y Fina García Marruz.

Foto tomada de FB de la Orquesta Aragón

Al referirse a Lay Bravo, el acta de reconocimiento de la Uneac destacó sus métodos y aptitudes para garantizar el relevo de los integrantes de la orquesta en cada generación, el equilibrio entre la preservación del repertorio antológico y la puesta en marcha de nuevas propuestas de temas necesarios para la evolución del colectivo.

Durante la jornada, en coincidencia con el aniversario 76 del nacimiento de Sergio Vitier, se anunciaron,  además, los resultados del Concurso de Composición ‘Harold Gramatges’.

Los primeros y terceros premios fueron otorgados a dos estudiantes de la Escuela Nacional de Arte (ENA): Joel Jesús Díaz por El triunfo de la luz, para piano y Dos aspectos del diálogo para flauta’; y a Paula Piñero Benítez por Paradissus para quinteto de flauta, así como Acuarela para un trigal y Nebulosa jade, calma.

El segundo premio fue otorgado al guitarrista Erig Rebull Fundora, por Cuatro momentos apresurados y Un encuentro para dos guitarras, y la obra Encerrado, de Hugo Gerardo Valdés mereció la mención.

Al encuentro asistieron, además, Marta Bonet, presidenta de la Uneac, así como Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up