Culmina Feria del Libro en la provincia Sancti Spíritus

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-03-17 08:26:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 17 mar (RHC) La XXXII Feria Internacional del Libro, en su capítulo espirituano, llegará hoy a su fin tras intensas jornadas de conferencias, paneles, charlas, presentación y ventas, donde confluyó la música y el baile.

La víspera se presentó en el Museo Provincial de Historia, ubicado en una añeja casona de esta ciudad patrimonial, el volumen De dónde son los cubanos, el cual permitió al público asistente adentrarse en la temática de la emigración hacia Cuba.

Su presentadora María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad de Sancti Spíritus, expresó que “Es maravilloso, así como la fotografía y la encuadernación, para conocer sobre nuestros orígenes llega este libro”.

Los emigrantes provenían de Haití, de las islas del Caribe anglófono, de diversas regiones de China y de la comunidad judía, dijo.

Ñeñeca, como es conocida aquí, indicó que ellos trajeron consigo hábitos, costumbres y religiones que se fueron imbricando para crear la identidad cubana.

Al referirse al primero de los cuatro ensayos recogidos en el volumen, de la coordinadora y redactora principal Graciela Chailloux, Jiménez destacó que habla de la presencia haitiana en la mayor de las Antillas.

En 1805 había 30 mil haitianos en Cuba, los cuales trajeron el francés, el creole, técnicas constructivas y tradiciones, incluyendo las culinarias, así como buenas técnicas con respecto al cultivo del café y el cacao, apuntó.

En el mismo escenario, Bárbara Venegas, Historiadora de Trinidad, presentó Luces en el agua, una novela cuyo desarrollo ocurre en los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana, específicamente en la etapa denominada lucha contra bandidos.

El suceso cultural más importante del país está dedicado en este territorio central a Juan Eduardo Bernal (Juanelo), poeta, escritor e investigador de la música espirituana y presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus.

La Feria del Libro en Sancti Spíritus, como en el resto del país, rinde homenaje a la Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Isabel Monal, y al escritor y profesor de arte Francisco López Sacha, y tiene como país invitado de honor a Brasil. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up