Debaten en Bayamo sobre Patrimonio de los pueblos y sus culturas

Editado por María Candela
2024-03-19 19:27:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus culturas. (Foto:Leipzig del Carmen Vázquez)

Por Leipzig del Carmen Vázquez García

Bayamo, 19 mar (RHC) Con el objetivo de debatir temáticas relacionadas con el patrimonio, se desarrolla hasta hoy en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma, la XVI edición de la Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus culturas.

Este evento reúne en esta ocasión a investigadores, antropólogos, historiadores, museólogos y otros profesionales cubanos y de países como Haití, México e Islas Comoras quienes debaten sobre la preservación y defensa del legado patrimonial.

Mailín Elías Ramírez, Directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma, destacó la importancia de este encuentro cuya presente edición incluye 48 trabajos y se dedica al 205 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.
.
“Que este sea un espacio para el rencuentro, la defensa del patrimonio, de nuestra identidad, donde podamos disfrutar de lo que hacemos y defendemos. Que sea este un espacio para su salvaguarda. Hemos heredado del pasado lo que disfrutamos en el presente y asumimos el deber de preservar para el futuro.”

El programa de la XVI edición de la Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus culturas incluye la difusión de las potencialidades del museo cafetal La Isabelica de Santiago de Cuba, institución patrimonial que atesora la historia de la emigración franco-haitiana en la Mayor de las Antillas.

Ana Gloria Rodríguez Carbonell Directora del Monumento explica que este sitio representa las más de cien ruinas de cafetales del oriente cubano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje arqueologico y está ubicado en la cordillera de la Grana Piedra, un área protegida donde se pueden apreciar un hermoso paisaje con especies endémicas.

“El museo cuenta con una colección amplia, divida en secciones y lo más llamativo son los instrumentos para castigar a los esclavos. Tenemos además artes decorativas, mobiliarios y documentos que recrean la vida doméstica de la época y todo lo relacionado con el proceso del café.”

Cada año la Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Cultura se convoca por el Centro de Patrimonio Cultural de Granma y el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño con el coauspicio de otras entidades cubanas.

 

 

 

   



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up