Fraccari: Hacer del béisbol un deporte global

Editado por Raúl Rodríguez
2017-11-22 19:41:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

LA Habana.- “HACER del béisbol un deporte global es nuestra prioridad”, recalcó en La Habana el italiano Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Internacional de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).

La aseveración fue eje central de su conferencia en el Palacio de las Convenciones, con la cual dejó inaugurado el III Simposio de Ciencias Aplicadas al deporte de las bolas y los strikes en AFIDE 2017.

«En la mesa de discusión están los principales involucrados en el tema. Para hacer que niños y jóvenes se enamoren de nuestro deporte vamos a propagar el Béisbol Cinco, que nació de lo que vimos aquí y que ustedes conocen como Cuatro Esquina», destacó a periodistas tras concluir su intervención en la Sala 5.

Sin cortapisas, Fraccari explicó por qué el béisbol quedó fuera del programa olímpico en el 2008 y los motivos de su regreso en el 2020 para las olimpiadas de Tokio, en Japón.

«La razón por la que fuimos excluidos no es el doping, tampoco la ausencia de jugadores profesionales, ni la igualdad de género. Es que es un deporte americano, o sea no es global, por eso este empeño», aseveró.

«El béisbol sigue siendo muy fragmentado en el mundo y como el propósito es mantenernos en el olimpismo, debemos solucionar los problemas que hicieron que estuviéramos ausentes», expresó.

GANAR EL INTERÉS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES

«Hoy los niños y los jóvenes necesitan algo distinto, por eso estamos valorando un grupo de propuestas, entre las que se encuentran disminuir el tiempo de los partidos, incluso llevarlos a siete innings», adelantó.

«Cuando hablamos de esto parace un sacrilegio, pero hay que buscar algo que le interese a los niños y a los jóvenes, fundamentalmente, por eso incluiremos el programa de béisbol cinco desde el próximo año en todo el mundo, especialmente en aquellas partes donde no hay campos y tampoco tienen implementos».

«El béisbol cinco es para todo el que quiera jugarlo, lo mismo hombres que mujeres. Lo importante es que haya participación. Hicimos pruebas en África y en la India y los resultados fueron muy buenos», abundó.

A una pregunta de cuál era el parecer de las Ligas Mayores de Estados Unidos Fraccari respondió: «La MLB no es el béisbol. Estamos reunidos en la misma mesa con interés distinto. Mi interés es desarrollarlo y que no sea suplantado por un deporte como el fútbol. MLB ha demotrado que se pueden balancear los intereses».

En el encuentro el estelar exserpentinero Mark Littell de las Ligas Mayores de Estados Unidos ofreció demostraciones de cómo lanzar.

También disertaron sus coterráneos Thomas Goodman sobre "La Importancia de la Diplomacia Deportiva", Jordan Rodríguez, acerca del "Reconocimiento del talento vs. Desarrollo del talento", y Jordan Kobritz, de la gestión en el deporte.

Varios de ellos estuvieron en el panel de expertos La preparación del jugador de béisbol, poco antes de que fuera presentado el libro del Glosario con frases muy usadas en el juego de béisbol en Cuba, del máster en ciencias matancero Leonardo Goire, quien fue estrella como jugador de la disciplina en la década de los 80.

Goire es hoy el jefe técnico de la Comisión Nacional del deporte.

Mañana continuará el Simposio con propuestas como la titulada "Pelotas multipropósitos para el entrenamiento del béisbol y el softbol", del Licenciado Francisco Javier Carbonel, de Cuba.

 

tomado de Jit



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up