Cubano Jordan Díaz ya es historia olímpica: récord de 17,14

Editado por Raúl Rodríguez
2018-10-14 01:40:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Jordan Díaz. Foto: Calixto N.LLanes

Buenos Aires, 14 oct (JIT) El triplista cubano Jordan Díaz, con récord de 17,14 metros, acaparó los aplausos en el estadio de atletismo de los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

El caribeño, con su primer intento de 16,70 metros, hizo historia al romper la anterior primacía de 16,37 de su compatriota Radamés Fabar, impuesta en la edición de Singapur 2010.

Díaz solo realizó dos saltos en esta primera etapa de la justa, pues en definitiva se computarán los mejores saltos de todas las fases, la próxima el martes 16, para la que saldrá de indudable favorito tras la cota de este sábado, a la que no deben llegar ninguno de los otros 14 competidores.

Muy alejado dejó el antillano a los restantes rivales, entre los cuales solo el nigeriano Ineh Oritsemeyiwa pasó la barrera de los 16 metros,  al alcanzar 34 centímetros más. Después, en tercer lugar, se ubicó el indio Praveen Chithravel (15,84).

Su entrenador Ricardo Ponce declaró a JIT que dejó a Díaz solo en dos intentos, pues los organizadores aclararon que «no habrá promedios de los ocho saltos, sino que ganará el de mayor de las dos jornadas», como otra de las competencias atípicas en este evento.

Por su parte, Jordan comentó sentirse bien, aunque no pensó que pudiera sobrepasar los 17 metros, debido al intenso año que ha tenido y no haber entrenado bien para este torneo.

«Pensé estar rondando cerca, pero no llegar a eso. Ya esto me sitúa bien para la medalla de oro. De todas formas también me siento muy contento por haber impuesto esta marca», aseguró todavía en espera de la culminación de la prueba.

«El tiempo me favoreció, quizás en los dos días anteriores con el frío no hubiera hecho tal distancia. Así que todo estaba a mi favor», confesó el medallista dorado en los campeonatos mundiales sub-18 de Nairobi 2017 y de la categoría sub-20 en Tampere 2018.

«En la segunda ronda voy a tratar de superar lo de este sábado, a pesar de que ya con esta tengo casi el oro. Yo siempre que compito salgo a mejorar lo hecho», puntualizó en relación con la aparición prevista el día 16 en el cierre de este deporte.

Sobre su progresión y el venidero año, el habanero dijo que había mejorado con respecto al 2017 y que esperaba buenos resultados en el 2019, con importantes compromisos en el Campeonato Mundial de Doha, Catar, y en los Juegos Panamericanos de Lima, además de otros certámenes continentales y mítines en Europa.

«Voy en buen camino, aspiro a romper el récord juvenil, pero todo siempre con calma y entrenando mucho», finalizó el joven de 17 años que ya tiene el mejor registro para cadetes.

Con la también atleta de esa especialidad Zulia Hernández, en competencia al momento de redactar, cerraba la actuación de los ocho cubanos en la primera etapa del deporte rey, que mañana otorgará los premios a las primeras nueve pruebas cuando se efectúe la segunda fase.

OTROS RESULTADOS DE CUBA EL SABADO

La dupla de voleibol de playa de Cuba integrada por Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón superó 2-1 (21-17, 13-21, 15-8) a la de los puertorriqueños Randal Santiago y William Rivero, en partido disputado en la cancha 1 del Parque Verde.

Así los antillanos avanzaron a la ronda de 16 pactada para mañana, en la cual toparán con los rusos Dmitrii Veretiuk y Denis Shekunov, desde las 15:00 horas en la cancha central de ese escenario.

El arquero Hazael Rodríguez junto a la estadounidense Verónica Gnoriega, integrando uno de los 32 equipos mixtos,  cayeron por 0-6 contra el mexicano Carlos Vaca y la norcoreana Jin Hwa Kang, por lo que no pasaron a octavos de final.

 

tomado de Jit



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up