Alex Quiñónez fue un atleta excepcional amado por todos (entrenador)

Editado por Raúl Rodríguez
2021-10-25 21:53:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pueblo de Esmeraldas da el último adiós a Alex Quiñónez.

La Habana, 25 oct (RHC).- El ecuatoriano Alex Quiñónez, medallista de bronce en el Mundial de atletismo de 2019 y  asesinado a tiros en Guayaquil el 22 de octubre, fue un atleta excepcional y dejó un profundo legado para el deporte sudamericano.

“Fue un atleta excepcional para nuestro continente, especialmente para la región de América Latina. Maduró como persona bajo mi guía y la de su fisioterapeuta Caridad Martínez. Lo tratamos como a un hijo. Demostró que Ecuador también puede brillar en los sprints, más allá de la marcha”, dijo su entrenador Nelson Gutiérrez, quien lo guió en la segunda mitad de su carrera desde marzo de 2017.

Después de llegar a la final olímpica en Londres 2012, Quiñónez se alejó del deporte, apenas compitiendo en 2014 y 2016. “Reflexionó sobre su vida y se dio cuenta de que uno de sus puntos fuertes es correr. Cuando empezamos a trabajar juntos, le dije que la disciplina sería más importante que su talento. Se sintió humillado", dijo Gutiérrez en entrevista al colega Javier Clavelo.

Bajo la dirección de Gutiérrez y Martínez, pronto siguió el éxito, ganando los Juegos Bolivarianos en 2017, los Juegos Sudamericanos en 2018, los Juegos Panamericanos de 2019, que culminaron con el bronce en el Campeonato Mundial.

Estuvo por debajo de los 20 segundos cuatro veces, incluido un récord sudamericano de 19,87 segundos en 2019. Dos de sus marcas sub-20 llegaron a la edad de 30 años.

“Uno de sus mayores méritos fue volver al deporte a los 27 años. Alcanzó su punto máximo a los 27-30 años. Fue muy consistente durante tres temporadas cuando disfrutó de mucho éxito antes de la pandemia. Fue amado por todos sus compañeros y entrenado como un atleta de clase mundial. Demostró que los atletas de nuestra región aún pueden desempeñarse bien después de los 25 años”, explicó Gutiérrez.

Recuerda lo abierto que estaba para dar la bienvenida a nuevos atletas. "Se convirtió en un modelo a seguir para el medallista de plata mundial de 2019 y bronce olímpico Anthony Zambrano (400 m). 

Alex corrió dos finales de la Liga Diamante. Se unió a Noah Lyles como compañero de equipo de las Américas".

Fuera de la pista, “era un gran cocinero. Sus compañeros de equipo gustaban de visitarlo los domingos. Le encantaba cocinar el encocado, plato típico con salsa de coco, de su ciudad natal de Esmeralda mientras escuchaba música”. Lo cocinaba durante los campos de entrenamiento en casa, en Europa o Estados Unidos.

Uno de sus compañeros de entrenamiento y amigos más cercanos, la medallista de plata de los Juegos Panamericanos de 2015, Ángela Tenorio, fue fundamental para convencerlo de que regresara al deporte. Vuela alto, hermano. Siempre te mantendré en mi corazón. Te amo, Ñaño”, reaccionó Tenorio en Instagram.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo, el Comité Olímpico Ecuatoriano y el campeón de la Carrera Olímpica de Ciclismo en Ruta 2020 Richard Carapaz también expresaron su más sentido pésame por su fallecimiento.

Estaba previsto que comenzara a entrenar esta semana para prepararse para la temporada 2022. Le sobreviven dos hijas de 2 y 7 años de edad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up