España llora muerte de Paco Gento, leyenda del fútbol

Editado por Orlando González Cruz
2022-01-18 08:18:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: as.com

La Habana, 18 ene (RHC) Sentidos mensajes de condolencias desde el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hasta la FIFA, marcaron hoy la tristeza por el deceso a los 88 años de edad del legendario Paco Gento.

Único jugador de la historia del fútbol en haber ganado seis Copas de Europa, fue altamente valorado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), jugó en el Real Madrid 18 temporadas, desde 1953 a 1971, durante los cuales ganó, además, 12 Ligas, dos Copas de España y una Intercontinental, entre otros galardones.

«Adiós, leyenda. Nos deja a los 88 años el único jugador de la historia que levantó seis Copas de Europa. Un mito del Real Madrid y del fútbol español. Nuestras condolencias y recuerdo», escribió el CSD.

Por su parte, el Comité Olímpico Español habló de «un día triste para el deporte español». «Nos despedimos de uno de sus mitos. Al que siempre recordaremos por su lucha, por sus éxitos y por ser pionero en las mejores competiciones del planeta. Hasta siempre, Paco Gento. Hasta siempre a la Galerna del Cantábrico (como lo llamaban)”.

«El deporte español recuerda hoy a Paco Gento, la Galerna del Cantábrico, querido y respetado dentro y fuera del terreno de juego. Ejemplo de talento y entrega en la selección y en el Real Madrid (…) mi cariño para sus familiares y amigos», señaló en su cuenta oficial de Twitter el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Por su parte, el club de sus amores, expresó también sus condolencias.

«El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial», afirmó.

Lo conocían como la ‘Galerna del Cantábrico’ por el viento que azota la costa de su Cantabria natal, era extremo izquierdo y fue elegido titular de honor de los merengues desde 2016. Jugó 600 partidos y marcó 182 goles.

«La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte», precisó el club.

Gento fue 43 veces internacional con la selección española con la que disputó los Mundiales de 1962 y 1966.

José Miguel González ‘Michel’ lo catalogó como «el futbolista español referente de muchas generaciones y poco ponderado. No te podrás ir en silencio como te gustaba vivir; eras tan grande que te recordamos al máximo nivel personal y futbolístico. Balón de Oro universal», dijo.

«Sus innumerables títulos con el Real Madrid y sus participaciones en la Copa del Mundo de 1962 y 1966 quedarán siempre en el recuerdo», escribió la FIFA en su cuenta oficial de Twitter.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ponderó que «el recuerdo de Paco Gento nos acompañará siempre».

Tomado de Prensa Latina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up