Chino Liren a disputa por el trono mundial de ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2022-10-31 18:04:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 31 oct (RHC) Este lunes se oficializó la invitación al chino Ding Liren para protagonizar el match por el trono mundial de ajedrez.

La noticia fue publicada en el sitio web de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés) y ahora solo quedan por precisar algunos detalles importantes, como la fecha y la sede del duelo previsto para 2023.

El trebejista asiático, número dos del ranking mundial (2 mil 811 puntos Elo), se benefició de la decisión del noruego líder del escalafón, Magnus Carlsen, quien renunció a la posibilidad de defender una corona que posee desde 2013.

El genio nórdico debía vérselas con el ruso Ian Nepomniachtchi, ganador del torneo de candidatos celebrado en julio pasado. Sin embargo, declaró primero que se sentía poco motivado para asumir un sexto pulso de este tipo, y luego confirmó que dejaba vacante el trono.

Según las reglas de la Fide, debía ser el segundo lugar del mencionado certamen de candidatos –en este caso Liren– quien asumiría el puesto, pero el anuncio oficial se dilató a la espera de que Carlsen entregase al organismo su renuncia por escrito.

«La Fide está negociando actualmente con dos posibles ciudades anfitrionas. Una vez se fijen la ubicación, el fondo de premios y las fechas exactas, Ian Nepomniachtchi y Ding Liren recibirán el contrato para el match», se aclara en la nota publicada por el ente rector del Juego Ciencia en el orbe.

Esta es la segunda vez en la historia de los campeonatos mundiales en que el monarca vigente no se presenta. En 1975 el polémico estadounidense Bobby Fischer optó por no enfrentarse con el retador ruso Anatoly Karpov y la corona pasó de manos sin que se movieran las piezas.

Liren recién cumplió 30 años de edad y ha sido tres veces campeón de su país. El primero de esos títulos lo consiguió con solo 16 "abriles", hecho que lo convirtió en el más joven de la historia en lograrlo.

Entre agosto de 2017 y noviembre de 2018 se mantuvo invicto en eventos oficiales, con 95 partidas sin perder. De esa forma igualó el récord del letón Mijaíl Tal.

Fuente: JIT.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up