Ding Liren pone a China en el trono del ajedrez mundial

Editado por Orlando González Cruz
2023-05-01 16:01:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: FIDE.

La Habana, 1 may (RHC) El chino Ding Liren se convirtió en el decimoséptimo campeón mundial de la historia del ajedrez, después de un impresionante cierre en el match por la corona celebrado en Astaná, capital de Kazajistán.

Cuando apenas restaban tres partidas clásicas para el cierre del duelo ante el ruso Ian Nepomniachtchi, el primer monarca chino logró una remontada épica que al parecer le terminó fortaleciendo sicológicamente en la puja por adueñarse de una corona que desde 2013 pertenecía al noruego Magnus Carlsen.

Un empate a siete puntos fue el saldo de los 14 duelos clásicos programados. La ruleta de los desempates rápidos se puso en marcha este domingo y volvió a prevalecer la paridad en las tres primeras partidas de 25 minutos.

Llegó el cuarto encuentro a ese ritmo de juego, Nepo contaba con la ventaja de las piezas blancas y eligió la Apertura Ruy López, quizás pensando “moverse” por terrenos bien conocidos, pero erró el cálculo.

Liren presionó con menos de dos minutos en el reloj y se lanzó a buscar complicaciones en una posición nada clara. Había de todo un poco, peones pasados en el flanco dama, líneas abiertas sobre los reyes para provocar emboscadas…

La batalla se definió a la altura de la jugada 68 para decretar el 2,5-1,5 a favor del asiático, quien desde 2015 posee el mayor acumulado Elo registrado para un jugador de su país.

Hasta ahora su mejor puntuación en el ranking del orbe la sostuvo entre octubre de 2022 y enero de 2023 con 2 mil 811 puntos.

Liren ha sido tres veces campeón de su país y ganador de premios en torneos del orbe por edades. Además, es el jugador más consistente de los últimos tiempos, lo que se ratifica después de su desempeño.

El primer campeón mundial de ajedrez fue el austríaco Wilhelm Steinitz en 1886. Desde entonces se han sucedido en el trono grandes estrellas del Juego Ciencia, la mayoría consideradas genios.

Entre ellos, Cuba tiene el honor de contar con José Raúl Capablanca, tercer monarca del listado entre 1921 y 1927. El estadounidense Robert Fischer (1972-1975), el indio Viswanathan Anand (2007-2013) y el noruego Carlsen (2013-2023) también se atrevieron a desafiar en sus épocas el dominio soviético-ruso.

Ahora que todo acabó en Astaná muchos se preguntan si Liren o Nepomniachtchi hubieran podido ganarle a Carlsen, respuesta en la que siempre mediará lo subjetivo.

Cualquier certeza quedó en el aire desde que el nórdico consideró “demasiado aburrido” seguir peleando por la corona mundial. Tal vez la oportunidad de luchar contra el primer monarca chino o el interés de reconquistar un reino que consideraría suyo le hagan cambiar de opinión.

Fuente: JIT.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up