Béisbol: Cuba con cinco grandesligas y varios emigrados al Clásico Mundial

Editado por Raúl Rodríguez
2023-01-25 20:16:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Clásico Mundial

La Habana, 25 ene (RHC).- Cuba anunció el miércoles su selección definitiva al V Clásico Mundial de Béisbol (8-21 de marzo), que incluye por vez primera en la historia a jugadores de grandesligas y otros emigrados, junto a sus fichajes estrellas de Japón y algunas figuras de su Liga Elite.

“Es un equipo completo. Vamos directo a ganar”, dijo ante las cámaras de televisión cubana el coach de pitcheo Pedro Luis Lazo, mientras que el toletero Alfredo Despaigne calificó el equipo de “excelente”, con una mezcla de jóvenes y algunos veteranos.

Despaigne, de 36 años y quien irá a su cuarto clásico, le pidió apoyo a la afición y manifestó que van a “salir a darlo todo en el terreno y a tratar de recuperar el nivel que el béisbol cubano necesita”.

Dos receptores, ocho jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores conforman el elenco de 30 beisbolistas, en el que resaltan cinco activos en la Major League Baseball (MLB), otros 5 que emigraron y juegan a título personal en ligas de México y República Dominicana, y 7 fichados en Japón con el aval de Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Los big leaguer son los estelares de las Medias Blancas de Chicago, Luis Robert (CF y Guante de Oro 2020), y el infielder Yoan Moncada, el infielder Andy Ibáñez (Tigres de Detroit), y los lanzadores Ronald Bolaños (Kanzas City) y Luis Miguel Romero (Atléticos de Oakland).

Completan la lista de figuras residentes en el exterior convocadas a la selección Yoennis Céspedes, Roennis Elías y Onelkis García (Águilas Cibaeñas, Dominicana), Lorenzo Quintana (Tigres del Licey, Dominicana), y Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo, México). 

En el roster también figuran los estelares fichados en Japón Raidel Martínez, Liván Moinelo y Yariel Rodríguez, considerados por Lazo como un trío de relevistas de lujo, así como el joven Frank Abel Alvarez, Ariel Martínez, Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, los dos últimos ahora agentes libres.

De los 30 seleccionados, 9 tienen experiencia en clásicos anteriores.

MOTIVACION POR LAS NUBES

El grupo de jugadores que inició la preparación el pasado día 9 en el Estadio Latinoamericano de La Habana, dijo sentirse ilusionado con realizar un buen papel en el Clásico, que disputarán 20 selecciones en escenarios de Japón, Taiwán y Estados Unidos.

“Estoy muy motivado, vengo de tener una temporada muy buena en Japón, que me ha ayudado mucho. Estaba descasando, pero ya estoy aquí preparándome para enfrentar el Clásico y ayudar al equipo en lo que se pueda”, dijo a Radio Habana Cuba tras finalizar un entrenamiento el veloz derecho Yariel Rodríguez (Gigantes de Yomiuri), y seleccionado como el mejor relevista en Japón y líder en hold points.

Reveló que, a diferencia de su función en Japón (lanzar el octavo inning), en el Clásico le gustaría ser uno de los abridores.

“He avanzado mucho (en Japón) porque es un béisbol donde hay mucha disciplina. Con la disciplina he mejorado en el control, en la velocidad estable, me he hecho un lanzador con un poco de experiencia”, añadió.

TRIO DE ASES

Además de contar con varios lanzadores con experiencia en grandesligas y de estelares de la Gran Carpa como Robert y Moncada, el trío de relevistas de la novena es de lujo, al punto que el otrora estelar Pedro Luis Lazo lo considera “el mejor del mundo”, los tres con envíos que rondan las 97 millas y con números sobredientes en la Liga de Japón (NPB).

“Los relevos Yariel Rodríguez (Dragones de Chunichi), Liván Moinelo (Halcones de SoftBank, y Raidel Martínez (Dragones), para mí son los mejores del mundo en estos momentos”, opinó Lazo, uno de los héroes del subtitulo de Cuba en el I Clásico (2006) y actual coach de pitcheo del equipo.

Ganador del premio Latino del Año en la NPB, el gigante Raidel, de 26 años y nacido en Pinar del Río, tuvo otra campaña de ensueño, al liderar el apartado de juegos salvados (39), con una efectividad asombrosa de 0.97 PCL en 55.2 entradas lanzadas, mientras que Yariel (25 años y oriundo de Camagüey) se llevó la distinción de Mejor Relevista de la temporada, al  comandar el apartado de hold points, – preservar la ventaja -, además de alcanzar 6 victorias con un excelente promedio de efectividad de 1.15.

En su sexta campaña en Japón, el zurdo Moinelo, de 27 años y natural de Pinar del Río, salvó 24 juegos, con efectividad de 1.03 PCL y un impresionante promedio de ponches (87 en 52.2 entradas lanzadas).

Tras señalar al pitcheo como el “punto fuerte” del equipo, Lazo adelantó como posibles abridores a Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo, México), Roennis Elías (Aguilas Cibaeñas, Dominicana) y  Luis Miguel Romero, con un cuarto aún por definir.

“TODOS SOMOS CUBANOS”

Peloteros y directivos se mostraron satisfechos por la convocatoria por vez primera en la historia de grandesligas, un pedido a gritos de la afición desde hace años, aunque lamentaron que no puedan incorporarse a los entrenamientos hasta el 3 de marzo, cinco días antes de la voz de play ball.

“Es un apoyo que necesitamos. Para nadie es un secreto que la mayoría de los talentos han abandonado el país y ellos van a ser un refuerzo importante para que nuestro béisbol siga en la punta”, dijo a periodistas el toletero Alfredo Despaigne, de 36 años y quien estará en su cuarto Clásico Mundial (2009, 2013 y 2017).

“No van a dejar de ser cubanos (porque se hayan ido). No importa que estén en otros países, como quiera que sea todos disfrutamos aquí cuando ganan los peloteros cubanos en las ligas que sean”, agregó Despaigne, dueño de casi 200 jonrones en nueve temporadas en Japón.

Por su parte, el coach de bateo Orestes Kindelán, máximo jonronero del béisbol cubano (487), apuntó que “cuando los cubanos tienen resultados, Cuba se siente contenta, porque eso demuestra la calidad de los peloteros cubanos y que el cubano siente el béisbol”.

“LO QUE SUCEDE CONVIENE”

Aunque la fecha tope para la inscripción oficial es el 7 de febrero, Cuba se adelantó porque saldrá antes de lo previsto para el continente asiático, al no concretarse una base de preparación en planes para México o República Dominicana.

“Hemos tenido que hacer algunas modificaciones en el plan de entrenamiento, pero incluso es hasta mejor, allí (en Asia) vamos a estar jugando con jugadores de más nivel, vamos a estar adaptándonos al uso horario, la temperatura y el clima es otro, el pitcheo es otro. Como dice el refrán, lo que sucede conviene. Que se hayan suspendido estos partidos aquí (en América) y entrenar en Asia nos va a venir como anillo al dedo”, declaró a Radio Habana Cuba Germán Mesa, uno de los coach del equipo.

De manera similar se pronunció Despaigne, quien afirmó que entrenar y foguearse en Asia será “positivo para el equipo”, porque es el escenario donde van a jugar, con un significativo cambio de hora.

“La alimentación para los muchachos que no han estado mucho tiempo por allá es fundamental, además de que está la temporada de frío y tienen que adaptarse un poco al clima. Además de que estaremos rozando con varios de los mismos con que vamos a competir”, apuntó Despaigne.

CARRERA CON OBSTACULOS

Cuba, dueña de tres títulos olímpicos y 25 coronas mundiales en béisbol, tuvo que enfrentar varios obstáculos antes de anunciar su nómina. Fue "el único país" que necesitó un permiso del gobierno de Estados Unidos para participar en el torneo y otro para que los cubanos que juegan bajo la Gran Carpa pudieran integrar el equipo de la isla.

La FCB denunció además que el gobierno de Estados Unidos le prohíbe viajar a la isla a todos los beisbolistas de origen cubano que residen en ese país, algo que la FCB consideró discriminatorio e irracional.

El plantel tiene previsto viajar el 5 de febrero a Japón, donde sostendrá varios topes de fogueo con clubes profesionales como los Dragones de Chunichi, Gigantes de Yomiuri y Halcones de SoftBank, y con novenas universitarias.

Después del subtítulo en 2006, Cuba nunca ha pasado de la segunda ronda en el Clásico Mundial.

Cuba jugará la primera ronda en Taichung junto al anfitrión Taiwán, Panamá, Italia y Países Bajos, este último su primer rival el 8 de marzo.

EQUIPO CUBA AL V CLÁSICO CON SUS NUMEROS DE CAMISETA

Receptores (2): Lorenzo Quintana (No. 16) y Andrys Pérez (17).

Jugadores de cuadro (8): Ariel Martínez (40), Andy Ibáñez (77), Yadil Mujica (5), Erisbel Arruebarruena (71), Luis Vicente Mateo (8), Yadir Drake (33), Dayán García (42) y Yoan Moncada (10).

Jardineros (6): Roel Santos (1), Alfredo Despaigne (54), Yoelquis Guibert (7), Yurisbel Gracial (47), Luis Robert Moirán (88) y Yoenis Céspedes (52).

Lanzadores (14): Yariel Rodríguez (29), Liván Moinelo (89), Raidel Martínez (92), Elián Leyva (53), Frank Abel Álvarez (22), Roenis Elías (55), José Ramón Rodríguez (82), Ronald Bolaños (57), Yeudis Reyes (91), Naykel Cruz (21), Carlos Juan Viera (83), Luis Miguel Romero (45), Yoenni Yera (58) y Onelkis García (98).

COLECTIVO DE DIRECCIÓN

Director: Armando Johnson Zaldívar. Coach de banca: Germán Mesa Fresneda. Preparador físico: Humberto Guevara Yervilla. Entrenador de bateo: Orestes Kindelán Olivares. Entrenadores de pitcheo: Pedro Luis Lazo Iglesias y José Elósegui Sánchez. Coach de líneas: Armando Ferrer Ruz y Rafael Muñoz Medina.

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up