Dueto cubano de natación artística se clasifica a Santiago 2023

Editado por Orlando González Cruz
2023-06-26 17:31:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dueto cubano aseguró presencia en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

La Habana, 26 jun (RHC) Gabriela Alpajón y Dayaris Varona volvieron hoy al agua con la rutina libre del evento de dueto en la natación artística y cumplieron el primer propósito con que llegaron a estos XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El cuarto lugar alcanzado, con nota de 100,3250 puntos, les aseguró presencia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, entre octubre y noviembre venidero.

«Esa clasificación era realmente nuestro reto aquí. Acceder a medallas era muy complicado, más en una competencia en que estamos estrenado todas las rutinas con el nuevo código», insistió a la publicación  JIT la comisionada nacional de esta disciplina, Viviam Segura, quien ratificó que ha resultado muy exigente el trabajo para llegar a esta cita.

«Lo mejor en la rutina libre fue que se vieron mejor que en la técnica, con más dominio de la ejecución, aunque también tuvieron algunas penalidades», aclaró la directiva, atenta a cada detalle en el Complejo Deportivo El Polvorín, de esta ciudad.

La competencia de natación artística se ha robado el show en esa instalación, con graderío lleno durante las tres jornadas y una animación que hace sentir el disfrute de los anfitriones por acoger esta cita multideportiva.

El oro de la prueba lo consiguieron las favoritas mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, dueñas de 158,8000 unidades. Así ratificaron el alto de nivel que les ha llevado a incursionar con buenos resultados en certámenes mundiales y olímpicos.

Con la medalla de plata sorprendió la dupla de Aruba, formada por Mikayla Morales y Kyra Hoevertsz (144,2333 puntos), que desplazó del podio a las colombianas Estefanía Roa y Melissa Ceballos (139,7396).

«Ha sido muy importante estrenar aquí las rutinas con el nuevo código. Fueron muchos los detalles que cambiaron y por eso hemos recibido algunas penalizaciones. Todavía queda mejorarlas y ejecutarlas con más precisión», opinó la entrenadora Kenia Font, para quien los resultados andan en el entorno esperado.

Aún resta a los cubanos presentar las rutinas técnica y libre del equipo, y también la libre del dueto mixto que defienden Andy Manuel Ávila y Soila Carelys Valdés. Ellos cerraron el segmento técnico con nota de 141,0608 puntos, que les ubicó en un quinto lugar, fuera del rango esperado.

Su participación en la final del campeonato mundial del pasado año parecía una buena carta de presentación aquí, aunque vale aclarar que aquella actuación fue valorada con el anterior código.

Fuente: JIT.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up