Albornoz dijo adiós a la Copa Mundial Fide de Azerbaiyán

Editado por Orlando González Cruz
2023-08-05 09:41:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Mónica Ramírez (JIT).

La Habana, 5 ago (JIT) El egipcio Bassem Amin dejó este viernes al cubano Carlos Daniel Albornoz sin opciones de avanzar a la tercera ronda en la Copa Mundial Fide de Azerbaiyán 2023, al imponerse en match extendido hasta los duelos de desempate.

El gran maestro agramontino, por primera vez en una segunda fase de estas lides, enfrentaba a un rival difícil, batalló hasta el último movimiento, pero no pudo evitar el marcador adverso de 1,5-2,5 puntos.

Luego de la paridad en los dos cotejos clásicos, Albornoz inició con piezas blancas el primer pulso a 25 minutos. Repitió la Apertura Ruy López, que transitó por un sistema muy similar al que este jueves terminó sin vencedor, pero el cubano no respondió con la misma precisión.

«Los programas de análisis informático daban tablas, por teoría también era posible la igualdad, pero otra cosa es estar como protagonista en la partida. Con la tensión del duelo, encontrar siempre la jugada exacta es lo más complejo», comentó a JIT el entrenador Rodney Pérez, tras valorar la derrota después de 47 jugadas.

Con el panorama adverso, Albornoz asumió el segundo tope de similar duración buscando la remontada. Sin embargo, la experiencia le alcanzó a Amin para no cometer errores, pactar la paz tras 40 movidas de una Apertura Reti y evitar así que el match llegara a los choques de 10 minutos.

El cubano emprenderá el camino de regreso, mientras que su oponente de turno comenzó a preparar sus estrategias para sostener este sábado la primera partida clásica de su enfrentamiento con el sueco Nils Grandelius, correspondiente a la ronda de dieciseisavos de final.

Llamó la atención que ningún representante latinoamericano lograra avanzar más allá de la segunda fase. Entre los de naciones hispanohablantes solo los españoles Francisco Vallejo y Jaime Santos conservaron sus opciones.

El genio noruego Magnus Carlsen –número uno del ranking mundial– cumplió las expectativas y ahora enfrentará a su compatriota de ascendencia iraní Aryan Tari, mientras que India aparece como el país con mayor cantidad de “sobrevivientes” en el apartado abierto, con seis jugadores.

Cuba ya había perdido en el camino a Luis Ernesto Quesada, Yerisbel Miranda y Yaniela Forgas desde la primera ronda de matches.

El jueves Lisandra Ordaz no pudo ante la favorita rusa Aleksandra Goryachkina y se despidió en el segundo tramo, como lo había hecho hace dos años en la edición celebrada en el balneario ruso de Sochi.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up