Ministro de deportes de Fiyi pondera experiencias cubanas

Editado por Raúl Rodríguez
2023-09-28 09:44:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Visita ministro de Fiyi

La Habana, 28 sep (JIT).- El ministro de juventud y deportes de Fiyi, Jese Saukuru, visitó el laboratorio antidoping de esta ciudad, el Instituto de Medicina del Deporte y la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, como parte de su intensa agenda en la Isla.

En el laboratorio habanero, uno de los 28 acreditados a nivel mundial, recibió amplia información sobre su creación, funcionamiento y sostenibilidad, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Rodny Montes de Oca, director de esa institución, explicó pormenores del funcionamiento del laboratorio, como la tecnología, los insumos y los profesionales necesarios, así como la cifra mínima exigida de 3 mil pruebas al año.

Saukuro estuvo acompañado por Steve Chand, presidente de la Comisión de Educación Superior de la República de Fiyi, quien manifestó el interés por incorporar temas del deporte y de la cultura antidopaje en la enseñanza de su país.

Ambos visitantes confirmaron el interés por disponer de un laboratorio en Fiyi, toda vez que al figurar como campeones de rugby-7 han subido de nivel para la Agencia Mundial Antidopaje.

Montes de Oca recalcó que el programa nacional antidopaje implica mucho más que el laboratorio, para lo cual existe un órgano que efectúa controles y coordina actividades de diversa índole.

Saukuru y Chand catalogaron el centro de maravilloso y consideraron la posibilidad de recibir asistencia técnica para fundar uno similar en su país.

DE LA ESFAAR CERRO PELADO AL IMD

Saukuru también fue recibido por los consejos de dirección de la Esfaar Cerro Pelado y el IMD.

A su llegada a la Esfaar, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Oscar Nuevo Reyes, jefe del Departamento Técnico Metodológico del Inder, y por Yoel Pérez Crespo, director de un plantel forjador de campeones olímpicos y mundiales.

Nuevo Reyes informó sobre el sistema deportivo cubano, que descansa sobre los pilares de la educación integral a través de centros especializados caracterizados por la inclusión desde edades tempranas hasta el alto rendimiento.

En esta superestructura, dijo, se practican 37 deportes divididos en dos escuelas. La Cerro Pelado acoge 22 y 16 la Esfaar Giraldo Córdova Cardín, pues en esta última se duplica el boxeo.

Agregó que esos centros se nutren de escuelas de iniciación deportiva existentes en todas las provincias del país, más el Municipio Especial Isla de la Juventud. Esa estructura piramidal ha permitido que Cuba tenga decenas de títulos olímpicos, expresó.

Pérez Crespo ofreció una amplia caracterización de la Esfaar Cerro Pelado, que cuenta con los mejores atletas del país en varios deportes y con nueve escuelas adjuntas. Puntualizó una matrícula de 936 atletas y prestigiosos entrenadores.

El ministro visitante admitió el interés de crear en su país un instituto de deportes parecido al de Cuba. En la actualidad celebran los juegos hasta la secundaria básica y después pierden a los atletas por no tener más competencias. Además quieren crear un centro de investigación y un instituto de medicina desde la experiencia cubana.

Saukuru también recorrió las instalaciones del IMD, donde fue recibido por su director Pablo Castillo Díaz, quien le explicó sobre el papel del centro en la atención a los atletas y glorias del deporte.

El visitante se interesó por los servicios que ofrecen y las soluciones científicas a las situaciones de salud de los deportistas en un momento determinado. (Víctor Vitaliano Báez)

VISITA AL ICAP

El Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, recibió hoy a la delegación de Fiyi que preside Saukuru.

En la sede del ICAP intercambiaron informaciones de interés y concordaron en continuar desarrollando los lazos de amistad y solidaridad entre ambos países y pueblos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up