Cubano Alba se corona en Panamericano de taekwondo de Querétaro

Editado por Raúl Rodríguez
2016-06-10 02:06:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 jun (RHC) El cubano Rafael Alba, campeón mundial de taekwondo, se coronó en la división máxima (+87 kg), en el Campeonato Panamericano de Querétaro, México, puntuable para el ránking olímpico con vista a Rio.

Alba, monarca mundial en Puebla-2013, venció en la final por no presentación al estadounidense Stephen Lambdin, a quien ya había derrotado por superioridad técnica en marzo pasado en la final del Preolímpico de Aguascalientes, México, cuando selló su pasaporte a Rio.

En su camino al oro superó a otro estadounidense 3x2 y en semifinales al uruguayo Braian Elliot, en punto de oro. Los bronces fueron para Elliot y el canadiense Marc Andre Bergeron.

Alba, de 23 años y 2.02 metros de estatura, se vio obligado a buscar su boleto a Rio prácticamente en una competencia, a pesar de que el taekwondo cubano siempre ha estado en el podio olímpico (desde Sydney-2000 hasta Londres-2012) y fue segundo en el medallero en Puebla-2013 con cinco preseas (2-0-3).

“El torneo fue difícil, porque competimos con los nuevos petos electrónicos que se usarán en Rio y nunca habíamos entrenado con ellos”, declaró a Radio Habana Cuba a través de las redes sociales el entrenador jefe del equipo masculino, Roberto Cárdenas.

Destacó que todos los clasificados olímpicos han competido mucho más que el cubano y ya se han adaptado al nuevo peto electrónico.

“Es la primera vez en la historia que Alba no puede marcar ningún punto al peto en una competencia” enfatizó Cárdenas sin ánimo de justificar, aunque se mostró confiado en que su alumno podrá adaptarse al nuevo aditamento a su regreso a Cuba, pues “ya los petos están en La Habana”.

Con relación a la final, Cárdenas aclaró que el preparador del estadounidense decidió no presentarlo para evitar el riesgo de una lesión.

Alba, el único taekwondoca cubano que pudo clasificarse para Rio, ha tenido una carrera vertiginosa y a pesar de su corta edad ya atesora la corona mundial en 2013, el bronce en Cheliabinsk-2015, y los títulos en los Juegos Centrocaribes de Veracruz-2014 y en los Panamericanos de Toronto-2015.

Con vista a Rio participará en el Open de Corea del Sur (30 de junio al 5 de julio), en el de Luxemburgo (9 y 10 de julio) y finalmente realizará una base de entrenamiento en Brasil (28 de julio al 18 de agosto). A Corea y Luxemburgo también asistirá el medallista olímpico Robelis Despaigne, quien ha acompañado a Alba durante toda la preparación junto al prospecto Carlos Guzmán.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up