Ministro vietnamita de Finanzas recibe a delegación cubana

Editado por Leanne González
2016-11-03 15:31:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Hanoi, 3 nov (RHC) El ministro de Finanzas de Vietnam, Dinh Tien Dung, recibió hoy a una delegación cubana de la cartera homóloga a la que le reafirmó la disposición de mantener los intercambios y apoyo en todas las áreas del sector.

Manifestó también la voluntad de compartir la experiencia de su país en otras esferas como el desarrollo informático aplicado a la administración de las finanzas y la informatización de esta rama.

Señaló que en Vietnam el presupuesto y las finanzas constituyen campos rectores y priorizados para poder garantizar la gestión unificada y dirigir y regular centralizadamente todas las necesidades de las diferentes estructuras locales.

En ese sentido, destacó la responsabilidad de reducir las diferencias en el desarrollo socieoeconómico entre las distintas regiones del país, así como de efectuar una redistribución justa y equitativa de los presupuestos.

Por su parte, Jesús Rogelio Matos, director general de Ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP), catalogó de satisfactoria la experiencia acumulada durante estos contactos.

Integrada por especialistas y dirigentes vinculados a la actividad de la Tesorería, la delegación intercambió con funcionarios de la Dirección del Tesoro Estatal de Vietnam en temas como el control del gasto público, la contabilidad, los sistemas informáticos y el control de caja, precisó.

Otro aspecto tratado fue la interrelación entre el presupuesto estatal y local.

En declaraciones a Prensa Latina, Matos explicó que todas estas experiencias se están trasladando con las especificaciones de Cuba al perfeccionamiento del sistema financiero sobre todo de la política fiscal.

El programa de trabajo de una semana incluyó visitas a las provincias de Thua Thien-Hue y de Quang Tri. En esa última se entrevistaron con el vicepresidente del Comité Popular, Nguyen Quan Chinh, entre otras autoridades, y conocieron en la práctica el funcionamiento de las diferentes estructuras en esas áreas.

Matos aseguró que en los pasos que se están dando hoy en Cuba para modernizar y actualizar el sistema económico y financiero tendrán un lugar muy especial los conocimientos adquiridos en Vietnam.

A partir de los lineamientos del VII Congreso del Partido se han comenzado a ejecutar tareas 'con vistas a hacer más eficiente nuestro sistema financiero', y una posición especial lo ocupa la Tesorería como control del efectivo del estado y el presupuesto, acotó.

Finalmente transmitió el agradecimiento por la colaboración y el apoyo a la actividad financiera que brinda Vietnam al país caribeño y por estar a su lado como siempre en la reciente votación de la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos, en la que se alcanzó una nueva victoria, 'gesto solidario que une a nuestros pueblos', aseveró.

Por su parte, Tien Dung, auguró que esta colaboración contribuirá a fortalecer aún más la tradición de amistad y solidaridad entre los dos países con acciones y frutos concretos, incrementando las visitas de directivos y especialistas para continuar intercambiando experiencias.

El embajador Herminio López y otros representantes de la misión diplomática asistieron a este encuentro, que cerró el programa de entrevistas de la delegación cubana con autoridades anfitrionas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up