Brasil y Argentina pretenden reducir barreras comerciales de Mercosur

Editado por María Candela
2016-12-08 21:16:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 8 dic (RHC-PL) Los gobiernos de Brasil y Argentina analizan la posibilidad de crear una agencia binacional de normas técnicas que facilite la reducción de las barreras comerciales en el Mercosur, dijo José Serra, canciller del gigante suramericano.

Serra hizo el anuncio tras un encuentro con su par argentina, Susana Malcorra, quien realizó una visita de trabajo en el transcurso de la cual fue recibida por el presidente Michel Temer.

Según el titular brasileño de Asuntos Exteriores, con esta iniciativa los dos países pretenden homogeneizar las exigencias técnicas, sanitarias y fitosanitarias para facilitar el tránsito de mercancías entre las naciones integrantes del Marcado Común del Sur (Mercosur) y, además, potencializar el uso de las hidrovías de la región.

En conferencia de prensa conjunta, Susana Malcorra se refirió por su parte a la situación de Venezuela en el Mercosur y alegó que la nación bolivariana no está suspendida, sino que se decretó 'una cesación de su participación' hasta tanto adecúe sus normas legales y se coloque en igualdad de condiciones con los restantes miembros del bloque.

El gobierno venezolano emitió el pasado día 3 una nota en la cual rechazó y denunció 'el grave ilícito fraguado por cuatro cancilleres del bloque, que pretenden imponer una fraudulenta suspensión a los derechos legítimos de Venezuela como Estado Parte, mediante falsos supuestos preconcebidos para agredir y hostigar' a ese país.

La pretendida sanción no tiene sustento legal válido, carece de procedimiento jurídico expreso y de un cuerpo colegiado competente para decidir, dijo la nota oficial, y remarcó que ese país se encuentra 'en pleno ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur'.

En tanto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, desmintió la víspera las justificaciones esgrimidas por sus pares del bloque para aislar políticamente a su país y usurparle las funciones como presidente pro témpore del mismo.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up