Compañías aéreas de EE.UU. buscan preservar servicio hacia Cuba

Editado por Martha Ríos
2017-01-31 14:26:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 31 ene (RHC) El portal digital The Hill difundió este 31 de enero que aerolíneas norteamericanas abogarán ante el Congreso por preservar el servicio aéreo regular reinaugurado entre Estados Unidos y Cuba, en agosto de 2016.

El año pasado, y por primera vez en más de 50 años, diferentes compañías aéreas comenzaron a presionar a Washington en relación con la apertura de viajes comerciales hacia la mayor isla de Las Antillas, explica esa página web, especializada en temas legislativos.

En febrero de 2016 los dos países firmaron un Memorando de Entendimiento que permite realizar vuelos regulares directos entre la nación norteña, La Habana y otros nueve destinos con aeropuertos internacionales en el archiiélago cubano.

Varias aerolíneas, entre ellas Delta Air Lines, American Airlines y JetBlue Airlines Corp, recibieron en junio pasado la autorización del Departamento norteamericano de Transporte para los vuelos directos a Cuba, los cuales se iniciaron el 31 de agosto.

Indicó The Hill que sin embargo, los defensores de los viajes esperan ver un mayor esfuerzo de cabildeo por el tema este año, en medio de las preguntas sobre la postura que adoptará la nueva administración con respecto al rumbo de las relaciones con Cuba.

Por su parte, John Kavulich, presidente de Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, manifestó que las aerolíneas no cesarán sus actividades de promoción relacionadas con el aís antillano, pero van a cambiar su estrategia de centrarse en buscar más concesiones para concentrarse en preservar lo que tienen.

Al mismo tiempo, The Hill subrayó que obtener una ruta de vuelo no es el único obstáculo enfrentado por las compañías, pues los trayectos a Cuba permanecen sujetos a numerosas restricciones.

Si bien el gobierno de Barack Obama (2009-2017) amplió las posibilidades de viaje para los cubano-americanos, así como para varios grupos comprendidos en 12 categorías específicas, el turismo sigue prohibido como parte del bloqueo impuesto por Washington a la isla, hace más de medio siglo.

Por eso el presidente de la organización Engage Cuba, James Williams, consideró que las firmas aéreas han sido clave para promover el levantamiento de ese cerco económico, comercial y financiero, al cual considera una política fallida.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up