Cuba: Activos 20 ingenios en zafra azucarera

Editado por Martha Ríos
2017-05-20 14:47:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fábrica de azúcar. Foto: Archivo

La Habana, 20 may (RHC) Especialistas del grupo Azcuba, informaron este 20 de mayo, en La Habana, que unos 20 ingenios de nueve, de 13 provincias productoras de azúcar, permanecen activos en la actual zafra 2016-17.

“En la campaña, terminaron las labores las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Granma. Han participado 54 centrales, la mayor cantidad desde que se efectuó el proceso de redimensionamiento de la agroindustria”,  explicaron los expertos.

Recuerda  la información de la agencia Prensa Latina (PL) que la zafra se programa para realizarse en Cuba desde mediados de noviembre hasta finales de abril, si bien puede quedar activo un grupo de ingenios en mayo, según lo permitan las condiciones del clima.

Una fuerte sequía y recientes lluvias en el presente mes han limitado lograr mayores resultados productivos, entre los principales factores.

Mientras, avanzan en la agroindustria las producciones de electricidad, alcohol, rones y aguardientes, alimento animal, tableros, sorbitol, levadura saccharomyces y otros derivados.

El sector prevé incrementar el valor agregado de su producción, de ahí que busca inversiones en esas esferas, particularmente en la generación de electricidad mediante 25 bioeléctricas que utilizan el bagazo como materia prima fundamental.

Especialistas estiman que  para ser competitiva y sobrevivir esta agroindustria en el mundo necesita diversificar su espectro de oferta, de manera que la producción de azúcar debe ir acompañada de esos y otros derivados, añade PL.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up