Cuba: Arroceros cumplirán plan de producción para consumo nacional

Editado por Martha Ríos
2017-12-15 16:23:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Se augura una satisfactoria campaña de frío. Foto: Archivo

La Habana, 15 dic (RHC) Israel Lugo, director de la División Tecnológica del Arroz, perteneciente al Ministerio cubano de la Agricultura, informó este 15 de diciembre, en La Habana, que el plan de producción del cereal para el consumo nacional se cumplirá en el presente año con 197 mil toneladas (t).

El directivo destacó en conferencia de prensa que solo faltan por entregar 19 mil toneladas, y añadió que no existe ningún inconveniente para cerrar diciembre con la mencionada cifra.

Comentó que en la campaña 2017-2018 se prevé la siembra de 138 mil 445 hectáreas (ha), para la obtención de 573 mil 481 t, con un rendimiento de 4,14 t por hectáreas.

"En el actual período de frío -del 20 noviembre al 28 de febrero- se plantarán 53 mil 389 ha", explicó, y acotó que aunque el proceso marcha a buen ritmo, han existido algunos retrasos en el oriente del país como consecuencia de las lluvias.

Lugo resaltó que auguran una satisfactoria campaña de frío por las favorables condiciones hidrometeorológicas, y porque los productores cuentan con los recursos necesarios para tal tarea, entre ellos agua, combustible, semillas, maquinarias, fertilizantes y plaguicidas.

Ante una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, acerca de la introducción de nuevas tecnologías que permitan incrementar los rendimientos, Lugo señaló que se trabaja en la nivelación de los suelos con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y láser.

Explicó que esto influye en una correcta germinación de las semillas y en un mayor aprovechamiento del agua, y agregó que se labora también en la limpieza de los sistemas de riego y de drenaje, y en la mejora de las tecnologías de secado y molinado, en aras de conseguir un grano de más calidad.

"Los principales polos arroceros del país se ubican en las provincias de Granma, Camagüey, Sancti Spíritus, y Pinar del Río", destacó Lugo.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up