Desempleo aumenta en Panamá, pese a crecimiento económio

Editado por Maite González Martínez
2018-03-06 09:56:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Panamá, 6 mar (RHC) Un informe de la Contraloría panameña refiere que el desempleo en la nación aumentó en 6.1 hasta agosto de 2017 con respecto a igual periodo del año precedente, pese a las nuevas oportunidades de trabajo.

De acuerdo con el reporte, el mayor número de desempleados se registró en el sexo femenino, con un 18,9 por ciento, y en los jóvenes, donde de cada 100 desocupados, 61 estuvieron comprendidos entre los 15 y 29 años.

La falta de personal capacitado que responda a las demandas del mercado y la ausencia de experiencia laboral, fueron las causas principales, apuntó la fuente, la cual reflejó que los altos niveles de desocupación también se observaron en el área rural del país, donde los niveles alcanzaron 30,5 por ciento con respecto a la urbana, que rozó el 10 por ciento.

Mientras, las provincias con mayores porcentajes fueron Colón (9,6 por ciento), Panamá Oeste (7,8), Bocas del Toro (7,2) y Panamá (7,1), situación que contrasta con Los Santos (1,9) y Darién (2,8), que registraron los menores índices de desempleo.

El informe reflejó, además, que de las 116 mil 628 personas sin empleos, el 78,1 por ciento aseguró que buscaba trabajo o estaba disponibles para laboral si se les presentaba una oportunidad.

Según un reporte de La Estrella de Panamá, el desempleo total y abierto siempre será más bajo en las comarcas indígenas, ya que se dedican en su mayoría a las actividades agrícolas.

Pese a que Panamá es el país con más crecimiento económico en América Latina y el Caribe, la desocupación contabilizó alzas en los últimos cuatro años, lo que provocó un deterioro entre la relación de la deuda del Sector Público No Financiero y el Producto Interno Bruto nominal, señaló un reciente estudio de Latin Consulting, AIH Capital y Aguaclara Consultores e Inversiones. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up