Alistan fábrica en el oriente cubano para procesamiento de conservas de guayaba

Editado por Bárbara Gómez
2020-10-04 18:33:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 oct (RHC) La Fábrica de Conservas Turquino, la de mayor capacidad en el procesamiento de frutas de la provincia cubana de Holguín, se alista para incorporarse a partir de este mes a la campaña de guayaba con el propósito de superar el plan de producción previsto para el presente año, tras haber logrado indicadores positivos en las temporadas de tomate y mango del 2020.

Ramón Rodríguez, director general de la entidad, aseveró que la instalación, ubicada en la capital holguinera dispone de las condiciones técnicas necesarias para el procesamiento de la fruta durante octubre, noviembre y diciembre, período en el cual se desarrolla tradicionalmente la cosecha de este renglón agrícola.

Para ello, agregó, se cuenta además con el apoyo de alrededor de 57 miniindustrias distribuidas a lo largo de la provincia, encargadas de elaborar la pulpa de esta y otras frutas para su utilización como materia prima básica de la industria, una de las seis de su tipo existentes en el oriente del país.

De este proceso se deriva la preparación de diversos productos como el jugo, la mermelada y las cremas de distintos formatos, a la vez que se garantizan las condiciones para preservar parte de esta materia prima con el fin de contribuir también a la estabilidad de otras industrias del país en las elaboraciones de conservas.

La fábrica holguinera, señaló, constituye una de las mayores productoras de pulpa de este surtido nacionalmente, de la cual se nutren otras entidades como la industria de Pinar del Río, encargada de preparar la crema destinada a la exportación conocida como La Conchita, distinguida por su gran aceptación en el continente europeo, especialmente.

De forma general, más de 100 variedades de productos componen la cartera de ofertas de "Turquino", de los cuales, 46 ya están certificados por el Instituto Nacional de los Alimentos, a partir de la disponibilidad de un laboratorio con tecnología moderna para analizar la factibilidad y calidad de cada una de sus elaboraciones, argumentó Rodríguez.

El flujo de trabajo estable de la instalación se debe, aseguró, al abastecimiento de la Empresa Provincial de Acopio y las Cooperativas de Crédito y Servicio contratadas, así como a la capacidad de almacenaje y conservación de la materia prima para la preparación de los distintos tipos de surtidos, lo cual permite garantizar a la vez los recursos fuera de las temporadas de cultivos y cosechas.

La fábrica data de 1948, la cual, a pesar del tiempo de explotación mantiene su vitalidad en las diferentes áreas donde el Movimiento de Innovadores y Racionalizadores desempeña un papel determinante en su funcionamiento, como centro referencial de la rama alimenticia en la provincia de Holguín y su inclusión también dentro de los programas de encadenamiento productivo con entidades similares de otras partes del país. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up