Cuba: Camagüey incrementa producción de miel para el exterior

Editado por Martha Ríos
2020-11-09 17:56:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los productos apícolas de Camagüey se vendieron
por un valor de 600 mil dólares. Foto: Archivo

La diversificación de la economía cubana tiene entre sus principales resultados el aporte de cerca de 500 toneladas de miel y sus derivados, producto del trabajo de los apicultores de la provincia cubana de Camagüey.

A pesar de la caída de los precios en el mercado internacional provocada por la crisis y la actual situación epidemiológica, la tonelada de miel de abeja roza los mil 300 euros.

Quienes se dedican al acopio del producto en ese territorio del este de Cuba incrementan sus resultados de cara a la exportación, particularmente dirigida al mercado de Europa.

El sector privado lleva un peso decisivo, con el 99 por ciento de los productores de la provincia vinculados a empresas estatales.

Al cierre del mes de septiembre 'acopiaron un total de 411.9 toneladas de miel de abeja, siete mil 580 kilogramos de cera, y 976 de propóleos', de acuerdo al portal web Adelante Digital.

Más de 17 mil colmenas ubicadas en los municipios Vertientes, Santa Cruz del Sur, Minas y Najasa llevan el peso productivo, de un rubro que además de fuente de alimento es utilizado por la industria biofarmacéutica en el desarrollo de cosméticos, además de su uso en el apartado médico.

El enlace con entidades científicas, y la capacitación a los productores caracterizan a su vez al trabajo de estos agricultores en Camagüey.

En declaraciones al mencionado portal web, Omelio Barba, apicultor de la región, explicó que 'los resultados ascendentes se han alcanzado como consecuencia del mejor manejo de los apiarios, el programa genético y el sistema de trabajo diseñado para estar cerca de la gente'.

Tras concluir el mes de agosto, los frutos de 17 mil colmenas permitieron a esta provincia cubana exportar productos apícolas por un valor de 600 mil dólares. (Tomado de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up