Cuba persigue el empleo de técnicas de riego eficientes

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-08 10:56:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba persigue el incremento de la explotación de la infraestructura hidráulica mediante el empleo de técnicas de riego eficientes. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 8 mar (RHC) Cuba persigue el incremento de la explotación de la infraestructura hidráulica mediante el empleo de técnicas de riego eficientes, dio a conocer este lunes el Ministerio de la Agricultura (Minag).

Un informe de ese organismo también señala, como parte de las tareas relacionadas con ese objetivo, asegurar la formación y asignación del personal técnico para la atención a las actividades de mecanización, irrigación, drenaje y abasto de agua a los animales.

Según el documento, entre las principales acciones se introdujeron y pusieron en explotación mil 150 equipos de bombeo con energía solar fotovoltaica, a fin de garantizar la provisión de ese líquido a los animales.

También establecieron 15 brigadas de viales y aplicaron mejoras de campo y sistemas de riego para el programa arrocero.

Lo anterior favoreció la elevación del índice de mecanización y el incremento en la eficiencia del empleo del agua. Igualmente, incorporaron más de seis mil tractores, lo que aumentó en un dos por ciento la disponibilidad técnica del parque existente, y además se montaron sistemas de suministro del líquido adquiridos por el proyecto Prodecor en el oriente del país.

El informe destaca entre los resultados el beneficio de aproximadamente seis mil hectáreas con tecnologías de riego eficiente.

Otras medidas en proceso son la integración de los proyectos de colaboración y donativos con la industria nacional, para el uso de las capacidades disponibles en la fabricación de maquinaria agrícola y de riego, drenaje y abasto de agua a los animales.

Asimismo destaca la integración con el Grupo Empresarial GeoCuba, dirigida al monitoreo de las máquinas de irrigación de pivote central eléctricas.

Según expertos, el riego es una de las principales atenciones a los cultivos, al incrementar hasta en más del 50 por ciento el rendimiento agrícola. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up