Famoso restaurante cubano La Bodeguita del Medio cumplió 79 años

Editado por Bárbara Gómez
2021-05-02 09:23:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 2 may (RHC) El famoso restaurante cubano La Bodeguita del Medio, ubicado en La Habana Vieja, cumplió 79 años de abierto en momentos difíciles por las restricciones impuestas por la COVID-19, pero sin demeritar su atractivo.

A puertas cerradas, y solo con comida para llevar, este importante establecimiento llegó el 26 de abril último a ese cumpleaños, y recibió el apego de muchas personas que le conocen en el mundo y en algún momento pasaron por sus salones durante vacaciones.

Ubicado en La Habana Vieja, centro histórico de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la Unesco, el restaurante abrió sus puertas el 26 de abril de 1942 y rápidamente cobró atención entre comensales.

Muchos son los atractivos que distinguen a La Bodeguita entre otros restaurantes similares: su típica cocina criolla, con platos tan conocidos como los frijoles negros dormidos, el cerdo asado y los tostones, además de paredes atestadas con las firmas de los comensales.

En 1942 el español Ángel Martínez compró la entonces bodega La Complaciente, que poco a poco comenzó a ofertar comidas en el local.

Aunque se le renombró como Casa Martínez, los parroquianos comenzaron a llamar a este sitio La Bodeguita del Medio debido a su ubicación en el mismo centro de la cuadra, y este apelativo se mantiene hasta nuestros días.

A lo largo de su historia, el restaurante recibió visitas de numerosas personalidades como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Salvador Allende, Ernest Hemingway y Nicolás Guillén.

Precisamente, son célebres una frase del escritor norteamericano que reza en el lugar: Mi Mojito en la Bodeguita, mi Daiquirí en el Floridita.

Además es célebre un soneto del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén: La Bodeguita es ya la bodegona, que en triunfo al aire su estandarte agita, más sea bodegona o bodeguita, La Habana de ella con razón blasona... (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios

  • Armando's gravatar
    Armando
    02/05/2021 06:04 pm

    Cuando yo era ayudante en el siglo pasado 1971....1972 y que ganaba 95 pesos al mes iba dos y tres veces a la bodeguita del medio. Tenia casa que mantener y una hija chiquita. Y ahora despues de tanto estudiar tanto sacrificio en Cuba y fuera de ella. Soy jubilado y no puedo ni tomarme un mojito en la famosa bodeguita del medio. Yo vivia a una cuadra de ese restaurante en la calle Empedrado

  • Juan Garcia's gravatar
    Juan Garcia
    28/05/2021 01:16 pm

    Cuando hay de cierto lo que he leido de que pintaron las paredes y borraron todas las firmas, si es asi, entonces borren este articulo de la pagina porque no tiene sentido, ya la BdM no es lo que era y de nada vale lo que haya dicho Hemingway o que haya sido visitada por grandes personalidades cuyas firmas fueron borradas de la pared por algun estupido que se cree dueño del establecimiento.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up