Productores cubanos cumplen con la campaña de siembra de frío

Editado por Bárbara Gómez
2021-05-20 19:48:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 20 may (RHC) La campaña de siembra de frío 2020-2021 en Cuba estuvo marcada por la carencia de insumos, principalmente de fertilizantes, y por la reprogramación en la siembra debido a eventos meteorológicos adversos, y aun así se cumplió con lo planificado para la etapa, informó el Ministerio cubano de Agricultura -MINAG.

Para los meses comprendidos entre septiembre y febrero se previó sembrar 376 mil 882 hectáreas (ha) y se plantaron 384 mil 370 ha, lo que representa el 102 por ciento de lo planificado, refiere el MINAG en una nota de prensa publicada en su sitio oficial en internet.

El texto precisa que las lluvias de las tormentas tropicales Laura y Eta provocaron en los primeros tres meses de la campaña una afectación total de 35 mil 915 hectáreas de cultivos, mayormente en las provincias de Ciego de Ávila, Pinar del Río, Sancti Spiritus y Camagüey.

Fue necesario reprogramar, y se iniciaron las siembras a partir de la segunda decena del mes de noviembre; hubo además un atraso considerable en las labores de preparación de suelo, provocado por el déficit de diésel, recuerda la nota de prensa.

En ese sentido destaca la actitud de los productores del país, "que dieron muestra de patriotismo al volcarse hacia la tierra y cumplir los planes y compromisos de siembra planificados".

Añade el reporte que los cultivos comprometidos con el encargo estatal sufrieron afectaciones considerables con el déficit de recursos demandados, y ejemplifica con el frijol, cuyo plan inicial de siembra con destino al balance fue de 43 mil 500 ha, y tuvo que ser modificado a 23 mil 800 ha.

El plan de 50 mil toneladas (t) de frijol comprometidas con el Ministerio de Economía y Planificación para el Balance del Ministerio de Comercio Interior se redujo a 25 mil 300 t, para las cuales se planificaron los insumos mínimos necesarios (fertilizantes y plaguicidas).

Según la nota del MINAG, el resto del fertilizante arribó al país en el mes de enero y febrero, cuando ya no era posible aplicarlo al frijol, por lo que se propuso y se aprobó entregarlo para la siembra de cultivos varios.

El organismo alude en su comunicación a las afectaciones que provoca sobre la agricultura cubana el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Señala que esa política hostil obstaculiza la compra de combustible y de insumos necesarios para la producción de los diferentes cultivos, así como las importaciones de partes, piezas y agregados para la reparación de la maquinaria, cosechadoras y demás implementos agrícolas.

De igual forma se refiere a la persecución y sanciones a las entidades extranjeras interesadas en invertir en Cuba o a las que realizan transacciones financieras. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up