FMI insta a El Salvador a eliminar curso legal del bitcóin

Editado por María Candela
2022-01-26 15:55:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

San Salvador, 26 ene (RHC) El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este martes a El Salvador a eliminar el bitcóin como moneda de curso legal en el país centroamericano, decisión adoptada el año anterior por el Gobierno de Nayib Bukele.

Así lo hizo saber el Directorio Ejecutivo del FMI, entidad que este lunes finalizó la Consulta del artículo IV con El Salvador, con la cual se pasó revista a la economía del país centroamericano: “Hay grandes riesgos asociados al uso de bitcóin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, de esta manera como las posibles contingencias fiscales”, precisó el órgano financiero en un comunicado.

Ante este panorama, el FMI llamó a las autoridades de El Salvador  a “limitar el alcance de la Ley Bitcóin”, eliminando la “calidad de moneda de curso legal” de esta criptodivisa, tal y como se estableció en la normativa.

La denominada “Ley Bitcóin” recibió el visto bueno de la Asamblea Legislativa (Parlamento) el 8 de julio pasado y entró en vigor en septiembre.

Asimismo, varios representantes del FMI también manifestaron su preocupación ante los riesgos que implica la emisión de bonos con respaldo en esta criptomoneda, la estabilidad financiera y protección al consumidor y alertaron que si se adopta como moneda de curso legal “puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”.

A pesar de la petición, los funcionarios del FMI estuvieron a favor de la importancia de “promover la inclusión financiera” y reconocieron que los medios digitales de pago, en especial la billetera electrónica Chivo, habilitada por el Gobierno para hacer transacciones en bitcóin, “pueden tener un rol”.

Sin embargo, precisaron que es necesario “fortalecer la regulación y la supervisión” de ese ecosistema Chivo.

Por su parte, el presidente del país, Nayib Bukele, compró recientemente más de 400 monedas bitcóin en 15 millones de dólares. Además, entre febrero y marzo el Gobierno prevé lanzar unos bonos respaldados por bitcoin que estaría por el orden de los 1.000.000.000.

De acuerdo con el FMI, el Salvador se recupera con rapidez tras la pandemia, pues la crisis sanitaria global “interrumpió diez años de crecimiento”.

“Una demanda externa vigorosa, remesas resilientes y la sólida gestión de la pandemia —con la ayuda de un desembolso en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (DEG 287,2 millones o USD 389 millones) aprobado en abril de 2020— están respaldando una rápida reactivación”, agregó el ente.

El FMI prevé que la economía salvadoreña crezca  un 3,2 por ciento en 2022 luego de sufrir una contracción de 7,9 por ciento en 2020.

Además, el déficit fiscal se proyecta en 5,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 y aproximadamente el 5 por ciento del PIB en 2022. “Con las políticas vigentes, la deuda pública subiría alrededor de 96 % del PIB en 2026, en una trayectoria insostenible” (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up